Berenson podrá viajar a Nueva York

Berenson tramitó ayer ante Migraciones la autorización de salida, que se basa en la resolución del colegiado C de la Sala Penal Nacional contra el Terrorismo que le concedió el permiso, según confirmaron a Efe portavoces de esa dependencia.

Lorena Berenson con su hijo llegará a NY para pasar las fiestas con sus padres.

Lorena Berenson con su hijo llegará a NY para pasar las fiestas con sus padres. Crédito: EFE

Lima/EFE — La estadounidense Lori Berenson, en libertad condicional tras ser condenada en Perú a 20 años de prisión por terrorismo, obtuvo ayer la autorización de la Dirección de Migraciones para viajar a Estados Unidos, haciendo uso de un permiso judicial.

El viernes pasado las autoridades de migración peruanas impidieron que Lori Berenson tomara el avión hacia Estados Unidos a pesar de haber sido autorizada por un juez.

Berenson tramitó ayer ante Migraciones la autorización de salida, que se basa en la resolución del colegiado C de la Sala Penal Nacional contra el Terrorismo que le concedió el permiso, según confirmaron a Efe portavoces de esa dependencia.

La excolaboradora del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) podrá viajar a su país de origen entre hasta el 11 de enero próximo.

El director de Migraciones, Edgard Reymundo, declaró a Radio Programas del Perú (RPP), que Berenson “no tenía una orden de salida emitida por Migraciones”.

Según el funcionario, Berenson se olvidó de tramitar el permiso ante esa dependencia, motivo por el cual no pudo viajar el viernes pasado con su hijo a Nueva York, donde tiene previsto pasar Navidad con sus padres.

El abogado de Berenson, Anibal Apari, había anunciado que presentaría un recurso de hábeas corpus porque no se estaba dando cumplimiento al permiso judicial.

El procurador del Estado peruano para casos de terrorismo, Julio Galindo, se había manifestado en contra del permiso judicial otorgado a Berenson porque, según dijo, con la legislación actual los sentenciados por terrorismo no pueden salir de Perú hasta que cumplan la totalidad de su condena.

Tras obtener la libertad condicional en 2010, después de cumplir 15 años de prisión, la justicia peruana determinó que Berenson estaba obligada a permanecer en el país por 5 años más, hasta culminar su condena por colaborar con el MRTA.

La estadounidense fue capturada en 1995 junto a otros miembros del MRTA y fue acusada de formar parte de un plan que contemplaba la toma armada del Congreso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain