Breves de Los Ángeles y California

El Condado de LA podrá pedir ayuda  federal tras el accidente de la Autopista 60 la semana pasada.

El Condado de LA podrá pedir ayuda federal tras el accidente de la Autopista 60 la semana pasada. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

El gobernador Jerry Brown ha declarado un estado de emergencia en el Condado de Los Ángeles debido al incendio la semana pasada del camión cisterna que transportaba gasolina y que quemó un paso a nivel en la Autopista 60.

El incendio del 14 de diciembre provocó daños importantes que hicieron necesaria la demolición y reconstrucción del puente Paramount Boulevard en Montebello y que obligó a un cierre de tres días de un trecho de 10 millas de la autopista.

La declaración de emergencia que el gobernador hizo ayer indica que el Departamento de Transporte de California debe solicitar de inmediato ayuda a través del Programa de Alivio para Emergencias de la Administración Federal de Autopistas.

En la declaración se señala que el incendio provocó congestionamiento del tráfico y obstaculizó el movimiento de bienes y servicios.

Brown dijo que es probable que la magnitud de la destrucción esté más allá del control de los gobiernos locales.

Defensores de la marihuana medicinal quieren crear un sistema estatal para otorgar licencias, regular y gravar la industria como manera de persuadir a los funcionarios federales que disminuyan las enérgicas medidas que están tomando con respecto a los clubes y cultivadores de marihuana de California.

Después de meses de estudio, una coalición de activistas a favor de la marihuana medicinal que representa a trabajadores de dispensarios propuso una iniciativa para votación especial en 2012 que crearía una Junta de Exigencia de Cumplimiento de Leyes para la Marihuana Medicinal.

La junta estaría formada por personal del Departamento de Asuntos del Consumidor y tendría a su cargo la supervisión de empresas y organizaciones sin fines de lucro que cultivan, distribuyen, venden y hacen análisis de marihuana.

La iniciativa también apuntaría a gobiernos locales que directamente han prohibido empresas relacionadas con la marihuana exigiendo a los condados y las ciudades que autoricen al menos un dispensario cada 50,000 residentes.

En octubre, los cuatro fiscales federales de California anunciaron una acción coordinada para cerrar clubes de marihuana, a los que acusan de actuar como fachada para traficantes de droga.

Un hombre de San Diego fue condenado a 14 años en prisión federal por conspiración para distribuir casi 14 toneladas de marihuana que llegaron a EEUU a través de túneles en la frontera mexicana.

El San Diego Union-Tribune dijo que Victor Valladares-Real fue condenado el lunes en un tribunal federal.

El hombre de El Cajón, de 26 años, fue arrestado en relación con dos túneles que se descubrieron el año pasado en el área de Otay Mesa de San Diego.

Las autoridades lo arrestaron después de verlo escoltar un trailer cargado de marihuana remolcado por un tractor desde un depósito. El hombre se declaró culpable de conspiración.

Otro hombre, Daniel Navarro-Chávez, 45 años, de Perris, también se declaró culpable y fue condenado el mes pasado a 15 años y ocho meses en prisión.

Casi dos docenas de personas están siendo procesadas en relación con los túneles.

Un hombre del Sur de California fue arrestado por matar a golpes a su novia embarazada después de que una disculpa apareció en una página de Facebook con su nombre.

Willie Davis Hines Jr., 23 años, de Adelanto, fue arrestado en las últimas horas del lunes en el Condado de San Diego después de que detuvo a un guardia de seguridad en un centro comercial y le dijo que lo buscaban por una investigación en un asesinato, dijo Cindy Bachman, portavoz del departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino.

Una página de Facebook bajo el nombre de Hines mostraba una publicación con fecha del viernes que decía que el incidente había sido un accidente. La publicación incluía un relato de la tormentosa relación con su novia y la infidelidad que él había cometido, y decía que Hines no la había golpeado hasta matarla.

Los funcionarios del Sheriff habían estado monitoreando a Hines en Facebook pero no podían confirmar si la página le pertenecía, dijo Bachman.

Las autoridades comenzaron a buscar a Hines después de que encontraran a su novia, Tatjana Cruz, golpeada e inconsciente en una casa de Adelanto el 14 de diciembre, después de recibir denuncias de una pelea doméstica.

El feto de 20 semanas estaba muerto cuando la mujer llegó al hospital. Cruz, de 24 años, murió dos días después.

Hines fue transferido a San Bernardino el martes temprano y fichado por dos cargos de asesinato. Se encontraba detenido sin fianza, dijo Bachman.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain