Dominicanos, población creciente

Muchos inmigrantes, sobre todo de República Dominicana, ven una opción de superación en Puerto Rico

Andrés Linoa es recortado por Demetrio Ramos, propietario de la barbería 'Borinqueya' de Barrio Obrero en Santurce, cuna de la comunidad Dominicana en Puerto Rico.

Andrés Linoa es recortado por Demetrio Ramos, propietario de la barbería 'Borinqueya' de Barrio Obrero en Santurce, cuna de la comunidad Dominicana en Puerto Rico. Crédito: Dennis Rivera

SAN JUAN, Puerto Rico – El Censo de 2010 realza la ya conocida tendencia de que son los inmigrantes de la República Dominicana los que se han establecido en Puerto Rico en grandes cantidades y que han ido ocupando comunidades y espacios de trabajo que los puertorriqueños rechazan.

Precisamente, los dominicanos siguen arriesgando sus vidas en alta mar en busca de un mejor porvenir en territorio estadounidense, tal como el naufragio del 4 de diciembre lo demuestra.

El sociólogo Víctor García Toro indicó que la emigración cubana a la isla comenzó en la década de 1960 y que la dominicana “es bastante posterior, en números significativos a finales de los 1980 y principios de 1990 han sido más frecuentes”.

“Estas son poblaciones que han venido a trabajar, a buscar mejores condiciones de vida y muchos utilizan la isla como puente. Han venido a Puerto Rico para irse a Estados Unidos”, destacó García Toro.

Durante el pasado año, la presencia de inmigrantes dominicanos ocupó por mucho tiempo las primeras planas de los diarios locales e internacionales tras la invasión a la comunidad Villas del Sol, en terrenos inundables de Toa Baja. En la marginada comunidad se escenificaron múltiples y violentos encontronazos entre los llamados “invasores” y las autoridades estatales hasta que se llegó a un acuerdo mediante el cual se permutaron unos terrenos en los que las familias fueron relocalizadas y recibieron sus títulos de propiedad.

Los números reflejan que en la isla residen 68,036 personas dominicanas, seguidas por los cubanos con 17,860 y los mexicanos que alcanzan los 9,965.

Pero los datos del Censo de 2010 también reflejan un incremento en los sudamericanos que se han radicado en Puerto Rico para un total de 14,016.

De estos, el mayor grupo lo conforman los colombianos con 5,377, seguido de los venezolanos con 2,945. Los argentinos suman 1,737, los peruanos 1,618 y los ecuatorianos 1,075.

De América Central, habitan en la isla 4,383, siendo los panameños los de mayor número con 1,200 y le siguen los salvadoreños con 812.

Mientras, los inmigrantes procedentes de España totalizan 5,060.

Un dato curioso es que en una isla en la que el vernáculo es el español, de los 3,725,789 habitantes contados, 37,334 contestaron que no se consideran ni hispanos ni latinos. En tanto, 19,553 se identificaron como hispanos o latinos, pero no especificaron su país de origen y fueron incluidos en una categoría denominada ‘Otros hispanos o latinos’.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain