Advierten de los retenes decembrinos

Operativo de fin de año ya hizo 859 arrestos de choferes ebrios

Desde el fin de semana anterior, con el inicio de las fiestas navideñas, varias agencias del orden han empezado con los ya tradicionales retenes decembrinos como parte del operativo “Avoid the 100” que busca detectar automovilistas ebrios (DUI) y para verificar licencias de conducir.

Ante lo que se espera sea un masivo despliegue de patrullas en puestos de control, un grupo de activistas comunitarios está exhortando a la comunidad indocumentada a no correr riesgos, ya que no solo pueden perder sus vehículos sino ser sometidos a un proceso de deportación.

Durante los primeros seis días del operativo (del viernes 16 al miércoles 21), las corporaciones policíacas del condado de Los Ángeles han arrestado a 859 conductores borrachos, por encima de los 774 que hubo en el mismo período del año pasado.

El operativo “Avoid the 100” (llamado así porque participan un centenar de corporaciones del condado) consta de 17 días de retenes, pero estará en alerta máxima, con un mayor despliegue de oficiales, a partir de este viernes a las 6:00 de la tarde y hasta la medianoche del lunes 26.

Los patrullajes y retenes de este operativo especial continuarán hasta las 12:00 de la noche del domingo 1 de enero de 2012.

Ron Góchez, representante de la Coalición de Inmigración del Sur de California (SCIC), dijo que la ley estatal que promovió el asambleístas Gil Cedillo, para dar oportunidad al conductor indocumentado de llamar al dueño del vehículo o a alguien que tenga licencia de manejo, entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2012.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ya lleva a cabo ese procedimiento, sin embargo fuera de la jurisdicción de la ciudad, otras corporaciones como el Sheriff, la Patrulla de Caminos de California (CHP) o policías de otras ciudades, no lo harán en estos días previos al Año Nuevo.

“Como la ley no ha entrado en vigor, quienes anden manejando sin licencia fuera de Los Ángeles todavía pueden perder sus carros, y si el LAPD los para donde no es retén, también les puede quitar el carro, y si van ebrios pues pueden ser hasta deportados, o sea que el riesgo es muy alto, por eso les pedimos que no manejen especialmente en esta época”, apuntó Góchez.

El operativo “Avoid the 100” planea 32 retenes fijos y 202 patrullas móviles.

En el fin de semana previo, cuando se arrestaron a 598 automovilistas de viernes a domingo, la mayoría de los puestos de control se instalaron en Los Ángeles, El Segundo, Gardena, Hawthorne, Hermosa Beach, Inglewood, Manhattan Beach, Palos Verdes Estates, Redondo Beach y Torrance.

“Estos retenes por lo regular los implementan en el Este y Sur Centro de Los Ángeles, siempre son en lugares donde dicen que hay más conductores ebrios, pero en realidad son en comunidades de latinos, porque es de donde sacan toda su plata”, denunció Góchez.

Otro activista, Martín Terrones, exhortó a que si manejan estén preparados y lleven consigo el número telefónico del dueño del carro o de un amigo que tenga licencia válida de manejo.

“Hay que manejar con precaucióñ, no hay que dar excusa a la policía para que los detengan”, dijo Terrones.

Actualmente, aclaró, los agentes del LAPD pueden decomisar el vehículo a quien no cuente con licencia si el conductor es detenido en parada de rutina, pero si la detención se da en un retén, el policía debe dar oportunidad de llamar a alguien con permiso de manejo para que se lleve el automóvil.

La CHP informó que del 23 de diciembre al 1 de enero estará desplegando todos sus agentes disponibles a patrullar todas las autospistas del estado.