Es mejor hacer testamento para no heredar problemas

Según el colegio de abogados de California, un testamento es un documento legal redactado y firmado conforme a la ley de California que indica a quien van a pasar sus bienes al fallecer. El documento se puede cambiar las veces que uno quiere mientras vive, pero al morirse se vuelve irrevocable.

Una de las ventajas de un testamento es que usted controla el proceso de quien va a recibir su patrimonio al morir. Por ejemplo, puede nombrar a sus familiares, amigos, compañero doméstico u una organización sin fines de lucro, como la Cruz Roja. Puede indicar quien reciba regalos específicos, como joyas o una cantidad determinada de dinero.

En cambio, en caso de que muriera sin haber hecho un testamento las leyes del estado de California determinaría a quiénes van sus bienes.

Si tiene hijos menores de edad, un testamento es ideal porque puede nombrar a una o más personas que tendrían la responsabilidad de cuidar a sus hijos si usted y su cónyuge mueren antes de que el niño cumpla 18 años de edad. También puede nombrar a un tutor para que se encargue de administrar los bienes heredados por un hijo menor de edad hasta que cumpla la mayoría.

Otra ventaja de tener un testamento es que puede nombrar a la persona que administre el caso ante la corte. En caso contrario, un juez nombraría a alquien que quizás no fuere la persona que hubiera escogido usted.

Su ejecutor o administrador testamentario desempeñará un papel muy importante, con responsabilidades importantes. El trabajo de ejecutor requiere mucho tiempo y la persona nombrada debe ser una persona de suma confianza.

No obstante lo anterior, un testamento no dispone de todos sus bienes.

Si tiene un seguro de vida, al morirse, el dinero pasa a la persona indicada en la poliza y no a la persona o personas nombradas en el testamento. De igual manera, el dinero que queda en su cuenta de retiro pasará a la persona nombrada en el plan de retiro.

Tampoco afecta el título de su casa si está clasificada como “bienes comunes con derecho de sobrevivencia” y el dinero en las cuentas bancarias en común con otra persona puede pasar directamente al otro al morir.

En todo caso, si piensa que quiere un testamento, debería consultar con un abogado. Un notario o paralegal no es capacitado para redactar este tipo de documento.

El autor es abogado y ejerce en Los Angeles. mb@brennerlex.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain