Hay menos caos en LAX

Según estudio, la mayoría de residentes del Sur de California están viajando en automóvil durante las fiestas este año

Reina Chávez, oriunda de El Salvador,  viajó desde Australia con sus hijos para visitar   a su familia que reside en Los Ángeles, a quien no veía desde hace 20 años.

Reina Chávez, oriunda de El Salvador, viajó desde Australia con sus hijos para visitar a su familia que reside en Los Ángeles, a quien no veía desde hace 20 años. Crédito: Esmeralda Fabían / La Opinión

En vísperas de la llegada de Santa Claus a Los Ángeles, para la familia Chávez el acontecimiento más importante fue el arribo de sus sobrinos Erik y Ulises, que llegaron ayer procedentes de Australia. Daisy Chávez, quien reside en el área Sur Central de la ciudad, tenía más de 20 años de no verlos.

“No pude ni dormir de la emoción”, confesó la alegre tía, cuya hermana, Reina Chávez, también llegó con sus hijos desde Australia para ver a su familia, a la que dejo de ver desde los años 80, cuando tuvo que dejar El Salvador a causa de la guerra en ese país.

“Mis hijos estaban ansiosos de ver a mi familia. Ahora todos viven aquí en Los Ángeles y no los habían visto desde que eran muy pequeños”, comentó Reina, quien tuvo un vuelo de 14 horas y se prepara para viajar a El Salvador dentro de unos días.

El reencuentro de la familia Chávez, fue uno de los muchos abrazos que cientos de familias intercambiaron en la terminal de llegadas del LAX, en donde se esperaba que ayer fuera un día caótico de viajes de último minuto antes de la navidad. Pero el ambiente fue tranquilo y sin incidentes de retrasos importantes de vuelos o caos vial. Así lo reporto el vocero del LAX, Alberto Rodríguez.

“No hemos tenido ningún retraso considerable con llegadas o salidas de vuelos y ningún reporte de seguridad que reportar”, indicó Rodríguez.

La mayoría de las terminales lucían demasiado calmadas en el día antes de la navidad, alrededor del medio día. Pero de acuerdo con un guardia de seguridad de la terminal 5, el trafico de pasajeros fue intenso entre las 6 y las 8 de la mañana.

La única línea aérea que mantenía el servicio a a tope para poder atender a las largas filas de pasajeros era l Delta. A la misma hora, los mostradores de American Airlines atendían a solo unos cuantos pasajeros.

Martha Gracia , quien esperaba en línea junto a sus dos hijos para registrarse en un vuelo de Delta con destino a Atlanta, indicó que encontró un poco de tráfico al llegar al aeropuerto, pero eso no le provoco “ningún retraso con mi vuelo, ni con la inspección de seguridad. Esta todo muy tranquilo”, manifestó.

La terminal de salidas internacionales a la misma hora lucia casi vacía. Pero aún así, el portavoz de LAX afirmó que “este año hemos tenido el mayor incremento de vuelos internacionales por la debilidad de las monedas extranjeras en comparación con el dólar”, puntualizó.

“Estimamos el mismo tráfico que en años anteriores, alrededor de 2.9 millones de pasajeros entre el 17 de diciembre y el 3 de enero”, señaló Rodríguez.

Según datos revelados por la compañía AAA, se estima que cerca del 90% de los sur californiano viajarán por automóvil durante las fiestas. La industria aérea también confirmó este comportamiento, a través de Airlines for America (A4A), afirmando que estimaban 20,000 pasajeros menos por día – en un periodo de 21 días de la temporada – en comparación con el año pasado.

Los pronósticos estiman que unos 43.3 millones de personas viajarán en vuelos domésticos e internacionales en los Estados Unidos durante esta temporada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain