Piratería en Internet golpea a LA

Causa pérdidas anuales por unos 4,400 millones de dólares

Cada día medio millón de obras cinematográficas son blanco de la piratería cibernética en todo el mundo.

Cada día medio millón de obras cinematográficas son blanco de la piratería cibernética en todo el mundo. Crédito: AP

Mientras 9.4 millones de personas acudieron a las salas de cine para ver la película ganadora del Oscar “127 Hours”, otros 6.6 millones descargaron ilegalmente una copia del filme en la internet.

Cada día medio millón de obras cinematográficas son blanco de la piratería cibernética en todo el mundo, una actividad que impacta con fuerza a la debilitada industria filmográfica y televisiva de Los Ángeles. Aunque la piratería se origine en un lugar tan remoto como Asia, afecta por igual toda la línea de producción en esta ciudad.

“La gente no imagina que cuando usan copias ilegales están robando empleos de los profesionales”, señala el concejal Richard Alarcón, quien hace unos días presentó una resolución en el Concejo Municipal que respalda dos legislaciones federales que proporcionarían herramientas adicionales para limitar la distribución ilegal de contenidos de la industria del entretenimiento.

A través de la Ley de Propiedad Intelectual de 2011 (S.968) y la ley anti-piratería en internet (H.R.3261), que actualmente están siendo analizadas en el Congreso, se intenta proteger a más de 2.2 millones de empleos y 95,000 empresas del país directamente relacionados con dicha actividad económica.

“En Los Ángeles está una alta concentración de personas en la industria filmográfica, por tanto es importante crear un nuevo entendimiento del público sobre el uso ilegal de contenidos”, manifestó Alarcón. “Es muy importante que tengamos control de eso, pero las nuevas tecnologías lo complican”, dijo el edil en una entrevista con La Opinión.

El robo de contenidos, algo que incluye la videograbación de películas en los cines, la transmisión ilegal y otras prácticas, ha escalado a medida que la tecnología, en particular la internet, se ha desarrollado, creando una seria amenaza para la industria del entretenimiento.

Estos son otros efectos del impacto que ha tenido en el sector: con apenas dos semanas de haberse estrenado en la pantalla grande, la película “Fast Five” de Universal Pictures ya estaba disponible en línea para su descarga ilegal en doce idiomas diferentes. Al tiempo que la serie animada “Spongebob Squarepants (Bob Esponja)” ha sido vista ilegalmente más de 1,600 millones de veces desde 2008.

Un ejemplo más: desde hace tres años los programas televisivos The Daily Show y Colbert Report han sido descargados de la internet sin autorización de la cadena Comedy Central en más de 200 millones de ocasiones, a pesar de que ambos están disponibles de forma gratuita en el sitio electrónico del canal.

“Los sitios deshonestos en la internet representan una amenaza para 2.2 millones de trabajadores estadounidenses que son apoyo de la industria filmográfica y televisiva, por sacar provecho de la venta de contenido robado y desperdiciar miles de millones de dólares de la economía”, dijo Michael O’Leary, vicepresidente ejecutivo de política global y asuntos externos de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

Entre los partidarios de las propuestas de ley S.968 y H.R.3261 están la Conferencia Nacional de Alcaldes, al menos 42 procuradores estatales (incluyendo la fiscal de California, Kamala Harris) y una coalición integrada por estudios de cine y televisión, pequeñas empresas y sindicatos.

El concejal Alarcón confía en que dichas iniciativas impidan que esta práctica continúe propagándose alrededor del planeta. “Es un problema enorme. Muchas de las copias se producen en otros países y en gran volumen”, dijo el funcionario.

Su resolución será considerada en el Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo cuando ese cuerpo legislativo reanude sus reuniones, después del receso por las vacaciones navideñas.

De acuerdo con la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC), la piratería en general causa pérdidas anuales por alrededor de 4,400 millones de dólares en este condado.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain