Activista pide a conductores estén alerta

Inmigrantes indocumentados no deben dar motivo de quejas

Activista pidieron a inmigrantes sin permiso para vivir legalmente en el país que conduzcan con más cuidado durante las fiestas de fin de año, tanto para asegurar la seguridad como para no dar pie a más argumentos contra una reforma migratoria.

“Queremos que todos sean muy cuidadosos y que festejen los feriados de una manera segura”, dijo en una conferencia de prensa Adrián Alvarez, maestro e integrante de la Coalición de Inmigración del Sur de California, organización que aboga por extender el derecho de conducir a personas sin documentos.

Un sinnúmero de inmigrantes conduce sin licencia porque no tienen autorización para vivir legalmente en el país, requisito para tramitar una licencia.

El llamado de la coalición fue criticado por el Sindicato de Policías de Los Ángeles, que se mostró asombrado de que los activistas pidieran a los conductores sin licencia “que sigan quebrantando la ley”.

“Al seguir manejando sin licencia, (estos conductores) demuestran que rehusan a cumplir las regulaciones de transportación”, dijo Marshall McClain, presidente del gremio en un comunicado. Los conductores sin licencia son una amenaza para los motoristas y peatones porque no tienen las habilidades ni entrenamiento para operar un vehículo motorizado, agregó el gremio.

“Es irresponsable que una organización llame a otros a seguir violando la ley poner en peligro la vida de otros durante esta ocupada temporada donde muchos manejan”, dijo el sindicato.

Para sustentar sus argumentos, el gremio resaltó un estudio nacional del 2008 con estadísticas sobre accidentes fatales e información sobre los conductores. El reporte de la AAA, sin embargo, no indica si los conductores tienen documentos legales para vivir en el país o no.

Los activistas pidieron a los conductores sin licencia que manejen con mucho cuidado para no dar cabida a más críticas contra un pedido de reforma migratoria.

“No queremos que los detractores de una reforma migratoria tengan más razones para difamar a los inmigrantes”, agregó Alvarez.

La coalición también respaldó el plan del Departamento de Policía de Los Angeles para cambiar su procedimiento sobre decomiso de autos de conductores sin licencia. La policía ha dicho que su plan permitirá que los conductores sin licencia puedan llamar a un conductor con licencia y así recoger el vehículo y evitar que sea llevado a un depósito por un mínimo de 30 días, tal como se hace ahora.

El cambio sería una expansión de la regulación que la policía practica ahora sólo en retenes de sobriedad. Esta práctica en retenes será aplicada en todo el estado a partir del 1 de enero.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain