Gingrich y Perry quedan sin primarias

Para participar en Virginia tenían que presentar las firmas requeridas
Gingrich y Perry quedan sin primarias
Newt Gingrich, cuando hablaba a la comunidad judía republicana.
Foto: AP

WASHINGTON, D. C. (EFE).— Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en EEUU Newt Gingrich y Rick Perry no podrán participar en las primarias de Virginia porque no presentaron suficientes firmas válidas para inscribirse, anunciaron ayer fuentes del partido en ese estado.

El Partido Republicano de Virginia (este) explicó a través de su cuenta en Twitter que ni Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, ni Perry, gobernador de Texas, presentaron hasta el jueves, cuando venció el plazo, las 10 mil firmas necesarias de electores registrados para votar.

Virginia, que celebrará sus primarias el próximo 6 de marzo durante el denominado “supermartes”, es considerado clave en la contienda electoral, ya que es un estado tradicionalmente republicano que en 2008 se decantó por el demócrata Barack Obama.

La campaña de Perry sostiene que presentó 11,911 firmas y la de Gingrich 11,050, pero tras la validación durante la noche del viernes los funcionarios estatales del partido concluyeron que ninguno de los dos llegó a las 10 mil necesarias.

Quedarse fuera de las primarias de Virginia es “un revés importante” para Gingrich, que lidera las encuestas en ese estado y se ha posicionado en las últimas semanas como un serio aspirante a la candidatura presidencial republicana, anota ayer el diario The Washington Post.

En un sondeo reciente de la cadena CNN, Gingrich y el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney aparecen empatados como favoritos entre los votantes republicanos.

Romney sí presentó las firmas necesarias para participar en las primarias de Virginia, al igual que el congresista por Texas Ron Paul.

Los restantes aspirantes republicanos (Michele Bachmann, Jon Huntsman y Rick Santorum) se quedarán también fuera junto con Gingrich y Perry por no haber presentado las firmas, según los funcionarios del partido en Virginia.

El proceso de los llamados “caucus” y primarias en EEUU, que comenzará el 3 de enero en el estado de Iowa, servirá para decidir quién será el candidato republicano para los comicios de noviembre de 2012, en los que el presidente Barack Obama buscará la reelección.

En las primarias y “caucus” los candidatos compiten por sumar votos y donantes.

Alrededor de la web