De fiestas y regalos, solo queda la basura

En fin de año el desperdicio en los hogares aumenta hasta un 25%

Los tamales ya fueron degustados. El atole, bebido. Los regalos, abiertos. Lo que resta son las hojas de maíz, los vasos de poliestireno, las cajas de cartón y muchos, muchos restos de comida.

Por eso ayer las instalaciones de Waste Management en Mission Road de Los Ángeles se prepararon para recibir 10% más del promedio de basura en general. “La cantidad de basura que recibimos después de Navidad es mucho mayor”, declaró Sterling Mansfield, director de operaciones de la compañía privada de recolección de basura.

Mansfield dijo que en esta época, debido a los árboles naturales de Navidad, se genera un 30% más de basura biodegradable de la que se recoge generalmente.

Del resto de la basura, Mansfield compartió que en estos días Waste Management recibe principalmente papel de envoltura, cartón y desperdicios de comida. De esos desechos, el local de Los Ángeles recicla un 28% pero el resto termina en un vertedero de Simi Valley.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la página web Use Less Stuff, cada año en los Estados Unidos se se venden aproximadamente 50 millones de árboles navideños, de los cuales el 60% llega al vertedero, no son reciclados.

Del Día de Gracias a Año Nuevo, el desperdicio en los hogares se incrementa más de un 25% en términos de restos de alimentos, bolsas de compras, empaques, papel de envoltura, moños y listones. Esto suma un millón de toneladas más que llega a los vertederos cada semana.

A nivel nacional, tan solo el papel de envoltura y bolsas de compras suman un total de 4 millones de toneladas de basura, indican las fuentes.

Un guardia de seguridad de Waste Management, que se identificó solamente como Corey, aseguró que la cantidad de basura que se recibe en estas fechas “es impresionante, no la podría creer”.

Manifestó también que así es después de cada celebración. “Si es pavo, aquí se llena de huesos. Si es Halloween, esas calabacitas que alegraron a los niños terminan acá. El 4 de julio todo está lleno de banderas”, indicó el empleado.

Marcela Guerrero, una residente de Plasencia que hacía compras ayer en el centro de Los Ángeles, dijo que en su casa se generó el doble de basura de la acostumbrada. “Fue mucha más basura, de comida, papel y regalos; lo doble”.

Un propietario de un negocio de regalos en el distrito de juguetes de Los Ángeles que prefirió no dar su nombre, compartió que la cantidad de basura se triplicó en su negocio. “Ojalá así se hubieran triplicado las ventas”, dijo.

Tanta basura pudo causar problemas inesperados para residentes de Los Ángeles que esperaban que su basura fuera recogida ayer lunes. La mayoría de las oficinas gubernamentales marcaron ayer el feriado de la Navidad y por ello la Oficina de Salubridad de la Ciudad de Los Ángeles no recogió basura en los lugares acostumbrados. La oficina informó en su página web que la recolección de basura se reanudará hoy martes 27 de diciembre con un día de diferencia: el martes se recolectará la basura del lunes, el miércoles la del martes, así en sucesivo, hasta llegar al sábado en que se recolectará la basura del viernes.

El ciclo se repetirá la semana próxima cuando el lunes sea feriado de Año Nuevo, para regresar a la normalidad la semana posterior.

La Oficina de Salubridad solicita que antes de reciclar su árbol navideño quite todos los adornos y la base y coloque su árbol en la acera para su recolección. En la ciudad habrá varias ubicaciones para depositar su árbol, que se abrirán solo el domingo 2 de enero, de 9:00 am a 4:00 pm. (Para ubicar el que le corresponde, puede llamar al 311.

El Condado de Los Ángeles anunció que desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero en las áreas no incorporadas se recogerán los árboles naturales que sean colocados en las aceras el día que corresponde a la recolección de basura.

Cada ciudad incorporada del Condado puede puede tener su propia regulación al respecto, por lo que se recomienda visitar la página web http://ladpw.org/epd/xmastrees/index.cfm o comunicarse al (888) CLEAN LA entre las 7 a.m. y 5 p.m., de lunes a jueves, para más información sobre el reciclaje de árboles naturales.

Pero quizás ningún programa del Sur de California sea tan original como el del Condado de Riverside, que reciclará los pinos naturales como hábitat para peces. El condado recolectará los árboles durante las dos semanas posteriores a Navidad. Las coníferas serán colocadas en los lagos de la región para crear hábitats que protejan a las especies pequeñas de peces de sus depredadores. Para información de este programa, comuníquese al (888) 722-4234.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain