Decomisan químicos para elaborar drogas

El contenedor fue entregado a las autoridades de la Fiscalía, que se encargarán de desarrollar las investigaciones correspondientes sobre el delito de narcotráfico

México (EFE).- Las autoridades mexicanas decomisaron 21 toneladas de la sustancia denominada monometilamina, un precursor químico para elaborar drogas sintéticas, en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

En un operativo conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR), la Armada de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisaron en la aduana de Manzanillo un contenedor con la sustancia química, indicaron las dependencias en un comunicado.

“La sustancia ilícita provenía del puerto de Callao, Perú, con destino final a Puerto Quetzal, Guatemala”, precisó el texto.

El contenedor fue entregado a las autoridades de la Fiscalía, que se encargarán de desarrollar las investigaciones correspondientes sobre el delito de narcotráfico.

El pasado viernes las autoridades informaron sobre el decomiso de 229 toneladas de precursores químicos en el puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán, en el Pacífico mexicano, con lo que las toneladas incautadas este mes superan las 575.

A estos decomisos se suman, entre otros, dos efectuados este mes en el mismo puerto y también procedentes de China con destino a Guatemala, de 205 y 100 toneladas de monometilamina.

Algunos expertos han señalado que debido a la presión de las fuerzas de seguridad en México, algunos carteles de las drogas han aumentando la fabricación de drogas sintéticas en Guatemala.

Los carteles de las drogas mexicanos son los principales proveedores de drogas sintéticas para el mercado de Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain