Adiós al 2011, un año cargado de problemas

El impacto más grande fue en las escuelas de LAUSD con el despido de maestros

El movimiento Occupy llegó hasta Los Ángeles haciendo eco de otros similares en Wall Street y España. Muchos angelinos acamparon en los jardines de la Alcaldía, pidiendo ser escuchados.

El movimiento Occupy llegó hasta Los Ángeles haciendo eco de otros similares en Wall Street y España. Muchos angelinos acamparon en los jardines de la Alcaldía, pidiendo ser escuchados. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

El 2011 seguramente pasará a la historia como el año en que murió Steve Jobs (creador del Ipad y los Iphones) y se divorció una de las parejas más influyentes en la política de California, Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver.

Pero para las personas trabajadoras, el 2011 significó un paso en su carrera constante por pagar la hipoteca o por evitar que sea embargada por los bancos. Mientras que para otros, fue un reto encontrar empleo y mantenerlo.

A continuación presentamos un resumen de los hechos más sobresalientes.

Empezando el año, Jerry Brown se convirtió en el nuevo gobernador –por segunda ocasión- de California. El estado enfrenta un déficit fiscal de 28,000 millones de dólares. A nivel local, el impacto más grande del déficit se sintió en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD), en donde cientos de maestros fueron despedidos y se recortó el año escolar en 12 días.

El condado de Los Angeles fue la única municipalidad en California que no recortó empleos o beneficios a sus empleados, ni servicios a la población. El éxito fiscal fue atribuido a una cultura de ahorro y austeridad por parte de los miembros de la Junta de Supervisores.

Continuó el problemas de los embargos hipotecarios y las instituciones bancarias realizaron varios eventos durante todo el año para ayudar a las personas en peligro de que sus propiedades sean embargadas. El 13 de enero fue el primer día de una maratón de 11 días. El piso del Sports Arena de Los Ángeles se ha convertido en un salón, y ahí un ejército de asesores y representantes de la banca, pegados a computadoras, escuchan a desesperados propietarios de casas que buscan palabras de aliento para evitar que sus casas sean embargadas.

En el área de salud, la influenza se extendió a las 88 ciudades que conforman el condado de Los Angeles a principios del año, mientras que la tosferina cobró la vida de 10 bebés menores de seis meses de edad.

También, los seis concejales y ex concejales de Bell acusados de malversar fondos públicos y el administrador de la ciudad Robert Rizzo, enfrentaron un juicio criminal.

En una medida poco popular, la Dirección Metropolitana de Transporte (METRO) redujo a partir de junio el servicio de autobuses en un 12%, lo cual significó que las personas pobres sin vehículo propio tienen menos opciones para ir al trabajo, hospital o escuela.

La marihuana medicinal dominó nuevamente la discusión pública. California, al igual que otros estados, reexaminó sus leyes de cultivo con licencia. En mayo, el gobierno federal envió a prisión por cinco años a una pareja del norte del Estado por producir y distribuir marihuana. La doctora Marion “Mollie” Fry y su esposo, el abogado Dale Schafer se rindieron antes las autoridades en un tribunal federal en Sacramento.

En octubre, el movimiento de Occupy, que inició en Wall Street, llegó al ayuntamiento de Los Angeles. Por varias semanas, unas 800 personas acamparon alrededor de la alcaldía hasta que fueron evacuados por la policía.

Otros hechos relevantes del 2011

Clínica Romero enfrentó crisis financiera. Médicos renunciaron, mientras que pacientes y empleados se quejaron de la administración

Sale a la luz pública que el ex gobernador Arnold Schwarzenegger y la empleada doméstica tienen un hijo de casi la misma edad que el hijo menor de la esposa

Cierran la autopista 405 del 16 al 18 de julio para realizar trabajos de ampliación. No hubo congestionamientos de tráfico como se esperaba

Masacre en Seal Beach. Un sujeto armado abre fuego al interior de una sala de belleza el 12 de octubre. Muren 8 personas, entre ellas, la ex esposa del asesino.

El 54% de los estudiantes de escuelas públicas de California entre los grados 2 y 11 alcanzaron un nivel avanzado o superior en las clases de inglés, mientras que el 50% mostró el dominio que se esperaba de ellos en las matemáticas, según datos de las pruebas STAR

Unas 4,800 personas recibieron atención dental, médica y de visión durante una clínica gratuita realizada en octubre en el Sports Arena

El 8 de noviembre, el doctor Conrad Murray fue encontrado culpable de homicidio involuntario de la estrella del pop Michael Jackson

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain