Reurbanización en riesgo por el déficit

El gobernador Jerry Brown propuso eliminar las casi 400 agencias CRA para tomar 1,700 millones de dólares y resolver un hueco fiscal

El fallo de la Corte pone en peligro varios proyectos, como la rehabilitación del teatro Westlake, cerca del parque MacArthur.

El fallo de la Corte pone en peligro varios proyectos, como la rehabilitación del teatro Westlake, cerca del parque MacArthur. Crédito: Fotos: Aurelia Ventura / La Opinión

La Corte Superior de California avaló ayer el plan del gobernador Jerry Brown de eliminar las Agencias de Reurbanización de la Comunidad (CRA) para equilibrar el déficit estatal. Esto, según sus críticos, afectará a miles de familias pobres, trabajadores y al desarrollo económico local.

El gobernador Jerry Brown propuso eliminar las casi 400 agencias CRA para tomar 1,700 millones de dólares y resolver un hueco fiscal de 13,000 millones de dólares pronosticado para los próximos 18 meses. A decir del mandatario estatal, estas solo representan un gasto.

“El fallo emitido por la Corte Superior de California valida un componente clave del presupuesto estatal y garantiza más de mil millones de dólares de financiación en curso para escuelas y la seguridad pública”, expresó Brown en un breve comunicado.

El veredicto del tribunal, considerado clave para balancear el presupuesto estatal, expone que el gobernador y la legislatura de California tienen la autoridad de disolver dichas entidades, pero no los obliga a redirigir sus ingresos por impuestos a la propiedad a servicios locales.

Controladas por las ciudades y condados, las oficinas de reurbanización han dado hogar a miles de personas de bajos ingresos, un sueldo a muchos trabajadores e impulsado las economías locales en medio de la peor crisis financiera desde 1930, según sus partidarios.

“Solo este año hemos creado más de 18,400 empleos a través de la Agencia de Reurbanización de la Comunidad en Los Ángeles. Actúa como catalizador de desarrollo económico”, afirmó el alcalde Antonio Villaraigosa, quien planea reunirse con líderes en Sacramento para tratar este asunto.

“Todos debemos reconocer el difícil reto que tenemos ante nosotros de crear puestos de trabajo, escuelas de clase mundial y comunidades seguras, claves para el futuro de nuestro Estado Dorado”, continuó el alcalde. “Muchos verán esta decisión como un revés, pero yo lo veo como una oportunidad para California de dar un paso adelante e invertir de manera responsable en nuestro futuro”.

El verano pasado 480 ciudades demandaron a California en un intento por detener el cierre de las agencias CRA. Los municipios argumentaron que la propuesta de Brown viola la Proposición 22, que prohíbe al estado tomar los fondos destinados a proyectos urbanos, algo que ayer validó el tribunal.

Para la oficina CRA de Los Ángeles, el fallo de la corte pone en peligro varios proyectos, como una inversión de 100 millones de dólares para transporte público y vivienda asequible; la construcción de un centro comercial en el este del Valle de San Fernando; la rehabilitación del histórico teatro Westlake; mejoras en los corredores Crenshaw y Figueroa; la apertura de un centro de manufactura en el centro de la ciudad, entre muchos otros.

“Este es un duro golpe para la ciudad de Los Ángeles y su capacidad para recuperarse de esta recesión económica”, expresó el concejal Tony Cárdenas, representante del Valle de San Fernando. “He visto cómo una comunidad puede ser revitalizada con el correcto tipo de reurbanización, como hemos visto con la Plaza Pacoima, y el Distrito de Artes de NoHo [North Hollywood] y Bunker Hill”, continuó.

“Sin las agencias de reurbanización me temo que no vamos a ver el tipo de inversión que nuestras comunidades más necesitadas merecen”, añadió el edil.

En esta ciudad, bajo el plan del gobernador, se prevé una pérdida de 88 millones de dólares anuales, lo cual representa el 70% de los fondos empleados en el actual ciclo fiscal. En los últimos cinco años, la entidad ha invertido más de 520 millones de dólares en programas dirigidos a vecindarios y negocios.

Al crear proyectos de revitalización a largo plazo, promover obras que impactan el desarrollo comunitario y ampliar la infraestructura, la agencia es calificada como “el motor económico de la ciudad”. Por más de 60 años ha liderado obras de vivienda asequible: solo en 2010 invirtió 47 millones de dólares.

“Desafortunadamente esta decisión [de la Corte] podría eliminar una poderosa herramienta para la creación de puestos de trabajo a nivel local.La reurbanización ha tenido éxito en estimular el crecimiento económico, la revitalización de los barrios y la generación de ingresos fiscales”, manifestó Betty T. Yee, de la Junta de Recaudación Tributaria de California.

Paul Zimmerman, director ejecutivo de la Asociación de Vivienda Sin Fines de Lucro del Sur de California (SCANPH), comentó que ahora recae en legislatura californiana la responsabilidad de encontrar una nueva manera de abordar las necesidades de vivienda barata. “Sabemos que esto no es lo que la legislatura quería y por el bien de nuestras familias trabajadoras es necesario repararlo”, dijo.

Aunque sus partidarios dicen que las agencias CRA han sacado a flote a las comunidades en medio de la recesión, algunas auditorías han revelado el uso inapropiado de fondos, como gastar 16.7 millones de dólares en mejoras de un campo de golf de lujo en Palm Desert, contratar cabilderos en San Francisco o emplear 31 millones de dólares en cenas en Las Vegas y otros lujos, por parte de funcionarios de Montebello.

No obstante, el presidente de la Asamblea de California, John Pérez, dijo estar decepcionado de que el veredicto de la corte impidió la creación de agencias de reurbanización más pequeñas y enfocadas en el financiamiento de proyectos de vivienda para familias de bajos recursos.

A pesar de ello, subrayó, “seguimos comprometidos con la búsqueda de soluciones de vivienda asequible y en hacer inversiones inteligentes de desarrollo económico en nuestras comunidades”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain