Chávez niega haber acusado a EEUU

Pidió a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador que se cuiden
Chávez niega haber acusado a EEUU
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que no ha acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región.
Foto: Archivo

Caracas/EFE — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que no ha acusado “a nadie” de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería “una irresponsabilidad”, pero reiteró que la situación le parece “extraña” y pidió a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador que se cuiden.

“Ya me andan acusando de que yo ando acusando, yo no acusé a nadie, yo solo hice una reflexión porque me parece muy extraño (…) algunos se dan por aludidos”, dijo Chávez quien hace dos días se preguntó si era posible que alguien hubiera desarrollado una tecnología para inducir el cáncer en los líderes de América Latina.

Chávez, que está recuperándose de un cáncer, hizo el comentario después de que se conociera que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, será operada para extirparle un tumor canceroso en la glándula tiroides.

Entonces, el mandatario venezolano recordó que, con el diagnóstico de Fernández, ya son varios los gobernantes de la región que han pasado por esta afección como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

El presidente recordó, en ese contexto, el caso de centenares de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EE.UU. en la década de los cuarenta.

“No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer”, sostuvo el presidente, que fue operado de un tumor en la zona pélvica el pasado 20 de junio.

“Yo no estoy acusando a nadie, solo estoy haciendo una reflexión, y por favor Evo (Morales, Bolivia) cuidate, por favor Daniel (Ortega, Nicaragua) cuidate, por favor (Rafael) Correa (Ecuador) cuidate, porque esto es muy extraño”, insistió Chávez ayer durante un acto.

El gobernante repitió “la pregunta” que dice hacerse- “¿Será posible que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida? no sé, pero con los adelantos científicos que hay ahora hay quienes tienen, a lo mejor, posibilidad de hacerlo”.

Ya me andan acusando de que yo ando acusando, yo no acusé a nadie, yo solo hice una reflexión ‘.

—Hugo Chávez