Sanabria no cesa su lucha

El jazzista quiere que Grammy reponga categoría de jazz latino
Sanabria no cesa su lucha
Sanabria sostuvo que el jazz latino ha sido parte de la historia musical de Estados Unidos.
Foto: archivo

NUEVA YORK.- El percusionista Bobby Sanabria cree que 2011 fue un “año negro” para la música, debido a la eliminación de 31 categorías de los premios Grammy, una decisión que le llevó incluso a presentar una demanda pidiendo la restitución de la categoría de jazz latino.

“La decisión de la organización de los Grammy ha sido como levantarte y que de repente te den una mala noticia, pero lo bueno de esto es que ha unido a la comunidad musical del jazz latino, que se ha dado cuenta de que tenemos que pelear por nuestros derechos”, sostuvo Sanabria en una entrevista.

El pasado agosto, el batería de origen puertorriqueño, el guitarrista Ben Lapidus y los pianistas Mark Levine y Eugene Marlow presentaron una demanda en Nueva York contra esa decisión y ahora esperan que la justicia se pronuncie antes de la próxima premiación, que tendrá lugar el 12 de febrero de 2012 en Los Ángeles.

Sanabria, nominado cuatro veces a los Grammy, sostuvo que el jazz latino ha sido parte de la historia musical de Estados Unidos desde 1939 (cuando nació en el Harlem hispano con el músico cubano Machito y sus Afro-Cubans) “y todavía no se reconoce ni se respeta como debería”.

El músico, portavoz en Nueva York de la campaña nacional que busca la restitución de las categorías, aseguró que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (NARAS) “antes peleaba por los músicos y ahora pelea contra los músicos”.

La Academia anunció el pasado abril que reduciría de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala, en la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

Entre las eliminadas figuran además categorías que premian músicas de nativos americanos, hawaiana y mexicana, pero sólo los músicos de jazz latino han tomado medidas legales.

“Con lo que hicieron demostraron que no les importa la diversidad cultural”, reiteró Sanabria, quien se manifestó complacido por el apoyo expresado por otros músicos, como el guitarrista mexicano Carlos Santana, quien cree que la decisión fue “racista”.

Santana “tiene una conciencia sociopolítica increíble y le estoy agradecido a él y todos los músicos que han hablado públicamente” del tema, indicó.

Agregó que además de la demanda, continúan con la campaña de información al público “porque todavía hay mucha gente que no sabe lo que pasa”.

El percusionista pidió al público que apoye a los músicos en este esfuerzo firmando la carta en que piden la restitución de las 31 categorías y que se puede encontrar en http://www.grammywatch.org.

El abogado Roger Maldonado, que representa a los músicos demandantes, dijo que el pasado noviembre la Academia presentó una moción pidiendo al tribunal que desestime la demanda.

“Nosotros nos opusimos a la moción de la Academia y estamos a la espera de que el juez tome la decisión. Puede citar a las partes para que expongan sus argumentos, o tiene la opción de desestimar el caso o continuar con él”, explicó el abogado.

“Si no lo desestima y decide continuar, el próximo paso es la presentación de la evidencia. Nuestro interés es determinar quiénes tomaron la decisión de eliminar las categorías, con quiénes se habló y qué información se tomó en cuenta, porque eso es fundamental”, afirmó Maldonado.

Reiteró que los músicos de jazz latino han cumplido con todos los requisitos de la Academia y, sin embargo, se les incluyó entre los eliminados.

“Seguimos en compás de espera y por lo general los jueces se tardan semanas y a veces meses. Esperamos que para enero haya ya una decisión”, señaló.

La Academia aseguró en abril al anunciar su decisión que un cuidado análisis y discusión resultó en la reestructuración de las categorías, algunas de las cuales fueron fusionadas.

También aseguró que algunas fueron eliminadas porque no cumplían con los requisitos establecidos por la organización.