2012: Un año espectacular

Importantes hechos históricos que serán recordados en el nuevo año

2012: Un año espectacular
La Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano, celebra este año 500 años de haber sido terminada.
Foto: EFE

MÉXICO, D.F. (Notimex).- El 150 aniversario de la Batalla de Puebla, la primera publicación de la obra cumbre de Víctor Hugo, Los Miserables, el hundimiento del Titanic, los 500 años de la inauguración de la Capilla Sixtina y el bicentenario del redescubrimiento de la ciudad de Petra, son algunos de los hechos históricos que serán recordados en el nuevo año.

El 19 de marzo de 1812 fue promulgada por las Cortes Generales de España la primera Constitución de Cádiz, también llamada “La Pepa” (por haber sido redactada en el poblado de San José) cuya importancia radica en ser la número uno que se redacta en aquella nación europea y por ser la más liberal de su tiempo.

Considerado como un alegato social, por no sólo relatar la historia de Francia durante 20 años, sino también por ser un excelente estudio de la sociedad francesa de aquella época, la obra monumental del escritor francés, Víctor Hugo, Los Miserables, está considerada como un clásico de la literatura universal, que entre el tres de abril y el 15 de mayo cumplirá 150 años de su publicación.

Pese a que en 1862, cierta crítica la recibió en forma desfavorable y denunció la demagogia y el peligro que entrañaba, la obra cobró una popularidad inmediata, pues los obreros juntaban entre varios el dinero necesario para comprar el libro que se publicó en tres tomos, los dos primeros del tres de abril y el tercero el 15 de mayo.

Una de las mayores tragedias navales que han ocurrido en la era moderna fue el hundimiento del transatlántico el Titánic, el 14 de abril de 1912, al chocar contra un iceberg que se encontraba en altamar, cerca de Terranova. Hubo 1,502 víctimas.

Para los mexicanos, la Batalla de Puebla, ocurrida el cinco de mayo de 1862, representa una de las mayores victorias que obtuvo durante la llamada Segunda Intervención Francesa, en la que las tropas de Napoleón III (Francia) y el Ejército de Oriente (México) tuvieron un enfrentamiento en el que estos resultaron triunfantes.

También se recordará la batalla de Midway, ocurrida del tres al seis de junio de 1942, en la que se enfrentaron las flotas japonesas y estadounidenses cerca de la isla de Midway, ubicada en el Océano Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), en la que fue derrotado el país asiático, al perder sus cuatro portaviones.

La Ciudad del Vaticano celebrará el 31 de octubre, los 500 años de la inauguración de la famosa Capilla Sixtina, pintada por uno de los más grandes artistas del Renacimiento, Miguel Angel Buonarroti.

Fue inaugurada el 31 de octubre de 1512 y debe su nombre al papa Sixto IV (Francesco Della Rovere), que la hizo construir en el corazón de los palacios del Vaticano. Es célebre sobre todo por los frescos pintados en su bóveda, en los que se abordan temas como el Juicio Final y la vida de Moisés y de Jesús.

El cinco de noviembre será una fecha muy especial para los egiptólogos, toda vez que en 1922, el arqueólogo británico, Howard Carter, encontró finalmente la tumba del faraón Tutankamón, en el desierto de Egipto.

La considerada quizá única tumba real no profanada, fue hallada en el Valle de los Reyes, se distingue por contener un ajuar funerario tan variado, numeroso, bien conservado y prácticamente intacto, que permitió conocer muchos aspectos de la vida del Antiguo Egipto, desde los avances científicos y tecnológicos o los aspectos artísticos, plasmados en vasijas, cofres, juegos, armas, entre otros.

Otro hecho importante, fue el redescubrimiento de la antigua ciudad de Petra, en Jordania, que en este 2012 se cumplirán 200 años. La llamada Ciudad Rosada fue descubierta en el año 1812, por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, después de que el cambio de las rutas comerciales, la dejaran abandonada.

La película británica Lawrence of Arabia, protagonizada por Peter O’Toole, Omar Sharif y Anthony Quinn, entre otros, también celebrará en este año sus 50 años de haber sido filmada.

En 1991 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada cultural, histórica y estéticamente significativa, al abordar la participación en la Rebelión Árabe, de Thomas Edward Lawrence, durante la Primera Guerra Mundial (1914-18).