Arb Wesson estará al frente del concejo angelino ahora

Es el primer afroamericano en ser electo para liderar el Concejo de Los Angeles

El concejal angelino Werb Wesson.

El concejal angelino Werb Wesson. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

(FOTO AURELIA)

El concejal angelino Werb Wesson tiene un propósito para el año 2012: dejar de fumar. Este vicio lo obliga a salir constantemente de la alcaldía de Los Ángeles durante las sesiones del Concejo Municipal. Pero desde el 2 de enero, cuando asuma la presidencia de ese cuerpo legislativo, ya no lo podrá hacer.

Wesson hizo historia hace unos días, cuando sus colegas le confiaron la responsabilidad de distribuir los comités y moderar las reuniones del Cabildo más caro de Estados Unidos (costó $25 millones en 2010). Desde entonces porta con orgullo el título del primer líder del Concejo de origen afroamericano.

“No creo que fui electo por ser negro, pero es un honor ser el primero”, afirma el edil, con una carrera en el sector público de 20 años. “Fui electo porque mis colegas vinieron y me lo sugirieron”, dice.

Su designación, sin embargo, no fue precisamente una fiesta para los políticos afroamericanos en ese cuerpo legislativo. De hecho, los otros dos concejales afroamericanos no estuvieron presentes en la votación: Jan Perry, del Distrito 9, pidió permiso para ausentarse; y Bernard Parks, del 8, se reportó enfermo.

La división entre los funcionarios ocurrió a principios de noviembre, cuando Perry renunció al cargo de presidenta Pro Tempore, que había ocupado desde 2009, por una supuesta negociación “en privado” para reemplazar a Eric Garcetti, actual presidente del Cabildo y candidato a la Alcaldía, por Wesson, y para dibujar el nuevo mapa de distritos electorales de la ciudad.

Perry, también aspirante a sustituir al alcalde Antonio Villaraigosa, mostró particular preocupación por un cambio en el límite del Distrito 15, el cual abarca la zona del puerto y colinda con el suyo, el 9, que se extiende a través del Sur de Los Ángeles. En teoría, ese mapa aún no se ha dibujado.

Poco antes de su dimisión, el asistente legislativo de Wesson, Andrew Westall, tomó el cargo de director ejecutivo del Comité de Redistribución de Distritos Electorales de la ciudad.

“En meses recientes he sentido que se aleja la apertura y el diálogo franco que ha caracterizado a este Concejo, especialmente en lo que respecta al futuro de su liderazgo, el Concejo como institución y el diseño de sus distritos”, expresó Perry en su carta de renuncia.

Parks, aliado de la funcionaria, no la dejó sola en esta controversia.

Wesson, de 60 años y originario de Cleveland, Ohio, lamenta que la percepción de la comunidad sea que exista una división entre los líderes afroamericanos. “Se han impresionado de que ellos no estuvieron apoyándome”, señaló el edil, quien dijo no tener “problema alguno con cada uno de ellos”.

“La gente que busque mi historial de votos en relación con asuntos de los distritos de Parks y Perry podrá ver que los he respaldado mucho, y viceversa”, subrayó el concejal, quien dijo no tener un comentario por la ausencia de ambos el día en que fue electo presidente del Concejo Municipal.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain