Paul en segundo lugar de encuesta

Ron Paul tiene  seguidores, pero las  encuestas en New Hampshire solo le dan  17% frente a 40% para  Romney.

Ron Paul tiene seguidores, pero las encuestas en New Hampshire solo le dan 17% frente a 40% para Romney. Crédito: Pilar Marrero / La Opinion

NASHUA, New Hampshire – Mientras el joven Mark, de 22 años, espera a que salga su candidato favorito, Ron Paul, comenta que si este no gana la nominación republicana “voy a escribir su nombre en la boleta”.

Aunque lo separan más de 50 años de su favorito para la presidencia de EEUU, el joven de New Hampshire no es el único fanático de Paul menor de 35 años que está en la nutrida audiencia en un hangar de aviación en el aeropuerto de Nashua.

El lugar está lleno de jóvenes, pero también hay adultos y personas retiradas. Todos tienen algo en común: creen que Ron Paul es un candidato que no cambia sus opiniones con el viento.

“Nos gusta lo que hemos escuchado hasta ahora”, apuntan Donald y Carol Yemma, una pareja de retirados que vinieron a ver al candidato de cerca. No están 100% seguros de a quién van a apoyar, pero saben que no les gusta el supuesto favorito, Mitt Romney. “Tú ves que cambia su opinión dependiendo del caso”.

Ron Paul, el congresista de Texas, está en segundo lugar en las encuestas de New Hampshire con 17%. Romney está en 40%. Los demás están a la zaga aunque Rick Santorum llegó a superar el 10% ayer, luego de su buena figuración en Iowa.

Pero en New Hampshire no pueden hacerse predicciones. En 2008, luego que Obama ganara en Iowa y que mucho se hablara de la “fría” Hillary Clinton, a la que supuestamente muchos no querían, ella arrasó con los votos en la primaria demócrata de New Hampshire, reviviendo una campaña que parecía deprimida.

Aquí en New Hampshire se viven los últimos y frenéticos días de la campaña antes del voto del martes. Mitt Romney, de quien se dice que es el posible “seguro” ganador del martes, ha estado haciendo campaña en Carolina del Sur, que vota en dos semanas, pero regresó esta tarde a New Hampshire para invitar a seguidores a una “cena de spaghettis”.

Es el estilo de la campaña de New Hampshire, como de sentirse en casa.

Rick Santorum, quien ayer sostuvo varios eventos aquí, se ha visto objeto de ataques y críticas después de que se empezó a ventilar que a pesar de erigirse hoy como un conservador fiscal, era un gran gastador cuando estaba en el Senado. Y también porque se metió en problemas ayer en un mítin con jóvenes estudiantes, cuando comparó al matrimonio gay con la poligamia, y terminó sonoramente abucheado.

El moderado, no religioso New Hampshire no trata bien a los candidatos ultra religiosos como Santorum. Esto no es Iowa.

John Huntsman, el ex gobernador de Utah que ha puesto todos los huevos en la cesta de New Hampshire, tuvo hoy un buen día: recibió el apoyo del reputado periódico de la gran metrópolis cercana, el Boston Globe y también el de un periódico local, the Citizen of Laconia.

Rick Perry, quien no está haciendo campaña aquí, vendrá al estado mañana para un debate de los candidatos y el domingo todos participarán en un nuevo debate por internet y televisión.

Son los últimos días antes del martes y del resto de una contienda primaria que finalmente está llegando a su momento crucial.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain