Encuentra la esencia

CON EL ESTUDIO DE LA MÚSICA FOLCLÓRICA, IRKA MATEO DESCUBRE 'LO QUE ES SER DOMINICANA'

Irka Mateo seráhomenajeadaen la FeriaInternacionalde EscritorasDominicanas.

Irka Mateo seráhomenajeadaen la FeriaInternacionalde EscritorasDominicanas. Crédito: EFE

NUEVA YORK.- Dar a conocer la música folclórica de la República Dominicana es primordial para la cantante Irka Mateo, quien publicará una recopilación de la investigación que realizó durante diez años, para preservar su historia como un legado para su país.

La cantautora, radicada hace cuatro años en Nueva York, tiene previsto comenzar a trabajar este año en la “música liborista”, inspirada en Liborio Mateo, un exlíder campesino que sanaba a través de la música llamada comarca, a la que su pueblo de San Juan de la Maguana rinde tributo de una generación a otra.

“Voy a comenzar a hacer un archivo público” con fondos que recibirá para ese propósito, dijo la artista, quien interpreta en clubes neoyorquinos la música que compone inspirada en el folclor de su país y que este año comenzará una gira para dar a conocer el trabajo en torno a Mateo, un personaje “muy importante para la espiritualidad dominicana”.

“Siempre fui una persona muy curiosa por las culturas del mundo. Iba a los pueblos, veía a la gente en las calles, en los carnavales y así aprendí que había algo escondido en los campos”, indicó y recordó que ese interés surgió en su infancia cuando visitaba a su familia, en los cuatro puntos del país.

Lamentó que muchos conozcan sólo el merengue y la bachata como ritmos de la República Dominicana al destacar con que en los pueblos de su país su hay una gran riqueza cultural.

Congos, salves, merengue prillé, sarandunga, mangulina y música de palos son sólo algunos de esos tesoros del folclor en los que encontró sus raíces, tras haber vivido varios años fuera de su país y que inspiran sus composiciones.

Sin embargo, recordó, comenzó cantando música brasileña en portugués durante sus años en España, Francia y Canadá, pero su vida dio un giro de 180 grados cuando retornó en 1996 a la República Dominicana, de donde había partido cuando tenía 17 años.

“Me enamoré de la República Dominicana. Ya sentía que tenía que tocar tierra” luego de tantos años viviendo en el extranjero, argumentó.

“Me dije, ‘a mí me hacen falta mis raíces’; tenía que descubrir lo que era ser dominicana, tenía influencia de muchos lugares, pero me sentía que estaba flotando y no estaba conforme con eso”, indicó Mateo, que comenzó entonces a investigar la música por la que se sintió atraída en su infancia, y que enseñó en las escuelas.

La cantautora formó su propio grupo, con el que comenzó reproduciendo la música folclórica y luego componiendo la propia, experiencia de la que surgió Anacaona, disco que dio a conocer en 2010, en que dedica un tema a Liborio Mateo.

El álbum, que incluye ritmos de la cultura taína, de indígenas mexicanos, fusión de géneros afrocaribeños así como ritmos brasileños, fue considerado entre los mejores 200 de World Music ese año y estuvo entre los primeros diez lugares de los más escuchados en listas internacionales de Canadá y España.

Mateo tiene ya compuestos diez temas de los géneros de comarca, mangulina y carabiné, “que es música de acordeón” para su segundo disco, del que el público puede ser parte aportando fondos e ideas a través de Kickstarter.com, donde pueden ver una muestra del proyecto cultural al que dedicó diez años.

“Son canciones del folclor que tienen como tema la alegría” que se puede encontrar en su país, sostuvo Mateo, a quien el 2 de marzo se le rendirá tributo durante la Feria Internacional de Escritoras Dominicanas, por su trabajo dedicado a dar a conocer esa música.

La cantautora aseguró que en ella ha encontrado “la esencia de mi vida y la de mi pueblo, lo que es ser dominicana”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain