Leyes dejan ocultar nombres de donantes de campañas

Esto les permitirá a los PAC mantenerse incógnito hasta después de las primarias

Grupos que respaldan a los aspirantes Mitt Romney, Newt Gingrich y Jon Huntsman  dijeron que presentarán informes mensuales.

Grupos que respaldan a los aspirantes Mitt Romney, Newt Gingrich y Jon Huntsman dijeron que presentarán informes mensuales. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. – Grupos políticos independientes que respaldan a los principales aspirantes republicanos están aprovechando las nuevas normas federales que les permiten ocultar la identidad de sus donantes hasta pasadas las cruciales elecciones primarias de enero.

Estos comités de acción políticas, conocidos en inglés como super PAC, notificaron a las autoridades electorales su intención de presentar balances financieros mensuales. Esto les permitirá ocultar los nombres de sus contribuyentes hasta después de las primarias en Nueva Hampshire y Carolina del Sur.

Sin ese cambio, los grupos se hubiesen visto obligados a presentar los informes antes de las primarias.

La semana pasada, un nuevo super PAC que apoya a Rick Santorum -el Fondo Rojo, Blanco y Azul- pidió plazo a la Comisión Electoral Federal (FEC por sus siglas en inglés) hasta el 31 de enero para presentar su informe. Es la fecha de la primaria en la Florida, después de la cual los aspirantes con poco dinero tendrán problemas para seguir en carrera.

Grupos que respaldan a los aspirantes Mitt Romney, Newt Gingrich y Jon Huntsman también dijeron que presentarán informes mensuales para aliviar el trabajo administrativo. Anteriormente, los super PAC presentaban informes trimestrales a la FEC, lo cual, dijeron, las agobiaba de trabajo antes de las primarias. Las super PAC que apoyan a los demócratas no han pedido plazos similares.

Es un cambio administrativo sutil pero significativo, ya que se atribuye a esos grupos un papel crucial en las elecciones de este año. El grupo Restaurar Nuestro Futuro, que apoya a Romney, lanzó una serie de avisos publicitarios contra Newt Gingrich considerados una razón importante de su pérdida de apoyo. Gingrich fue cuarto en las primarias de Iowa, detrás de Romney, Santorum y Ron Paul.

“Es dinero secreto: nadie sabrá sino después de las primarias quiénes ayudaron a financiarlas”, dijo Trevor Potter, presidente del Centro Legal de Campaña, un grupo que supervisa las elecciones. “Lo hagan por buenas o malas razones, es lo contrario del propósito para el cual se creó el sistema de transparencia”.

Los nuevos super PAC son fruto de una serie de fallos de cortes federales y de la Corte Suprema en el caso Ciudadanos Unidos de 2010 que prácticamente eliminaron las restricciones sobre la donación empresarial y sindical en las elecciones. Estos grupos no pueden tener coordinación directa con las campañas, pero muchos de sus dirigentes son antiguos partidarios de los candidatos. Grupos que vigilan la transparencia en las finanzas electorales dicen que los fallos significan un regreso peligroso a la era anterior a Watergate.

Por su parte, los super PAC dicen que no hacen nada ilegal, que obedecen la ley y ejercen su derecho a la libertad de palabra.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain