Cine del nuestro en el Moma

Desde este 12 de enero hasta el 28 se presentan 4 de ellas como parte de la serie Global Lens

Nueva York- Diez películas, cuatro de ellas latinoamericanas, se presentarán del 12 al 28 de enero en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York como parte de la serie Global Lens, una colaboración entre esa entidad y el Global Film Institute (GFI), una organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU.

Los cinéfilos disfrutarán de filmes procedentes de Albania, Argentina, Brasil, Colombia, Irán, Irak, México, Marruecos, Ruanda y Turquía como parte de este programa de colaboración creado para apoyar la producción de cine en países con cinematografía en desarrollo, señala hoy un comunicado de prensa de GFI.

Indica además que tres de los cuatro largometrajes latinoamericanos, “El premio” de Paula Markovitch, una producción de México y Argentina, “El dedo” de Sergio Teubal (Argentina), y “Gordo, calvo y bajito” de Carlos Osuna (Colombia) tendrán su estreno en Nueva York, donde junto con “Riscado” de Gustavo Pizzi (Brasil) serán la representación del continente en el festival.

Varios de los directores de los filmes viajarán a Nueva York para la presentación de sus proyectos.

“El premio”, la película mexicana más galardonada de 2011, y “Mejor película” del pasado Festival de Cine de Morelia (México), cuenta la historia de una ansiosa joven madre y su precoz hija que huyen de la ciudad argentina de Buenos Aires para vivir en aislamiento temporal en una casa destartalada en una remota playa de las costas del país sureño.

Su vida en escondite se pone en riesgo tras la selección de su hija para participar en un patriótico concurso de redacción en su escuela.

En este filme, que remonta al público a los años de dictadura en Argentina y su famosa guerra sucia (1975-1983), la directora Paula Markovitch recurre a sus experiencias para capturar las carencias de los mundos sociales y psicológicos de la infancia.

La dictadura militar argentina también es el escenario en el filme de Teubal, que se centra en el dedo amputado de un respetado líder local para indicar “el buen camino hacia la democracia en un pueblo enfrentado por el fraude electoral y la intimidación”, señala además el comunicado.

“El dedo”, una comedia dramática, está inspirada en hechos reales y se burla de las costumbres de un pueblo pequeño a la vez que celebra el nacimiento de verdaderos valores democráticos.

Mientras que en “Gordo, calvo y bajito”, un largometraje de animación, las posibilidades para “Antonio”, un notario público solitario de edad media, cambian de repente al unirse a un grupo de superación personal.

En “Riscado”, Pizzi presenta a “Bianca”, una actriz en ciernes e imitadora de celebridades, quien consigue una audición en lo que podría ser la oportunidad de su vida.

El director de la audición se fascina tanto con ella que cambia la trama de su película para incorporar la vida real de “Bianca”, a quien da vida la actriz Karine Trelles, coautora del guión.

Tras culminar su presentación en Nueva York, el ciclo de cine itinerante Global Lens 2012, en su novena edición, continuará en una gira que le llevará a más de 50 ciudades en EE.UU.

Global Film Initiative (www.globalfilm.org), fundada en 2002 para promover el entendimiento intercultural a través del lenguaje del cine, otorga becas cada año a destacados cineastas de todo el mundo y apoya la serie de cine itinerante Global Lens.