El año del dragón

Asume Ed Lee como alcalde; inicia integrando a una latina al cabildo

SAN FRANCISCO.- Primer alcalde de ascendencia china en la historia citadina, Edwin Mah Lee hizo referencia a la cultura de sus antepasados, al asumir el cargo el 8 de enero: “El dragón es la figura más poderosa del horóscopo chino. Por eso, el año del dragón es un tiempo para afrontar retos, asumir riesgos e innovar. No puedo pensar en un mejor tiempo que éste, el año del dragón, para afrontar nuestros retos. Y éstos son tiempos de retos”.

Innovación fue una de las palabras más repetidas por el alcade en su discurso de toma de posesión.

Segunda vez que un enero Lee asume el cargo de alcalde. En 2011, el día 11, le fue tomado el juramento como sustituto de Gavin Newsom. Un año después, repitió la ceremonia, aunque ahora alcanzó el puesto por elección ciudadana.

En los cuatros años de su mandato, dijo en su discurso inaugural, creación de empleos y desarrollo económico inteligente en cada barrio serán su prioridad.

“Trabajos, economía e innovación”, resumió en otro momento, serán los propósitos centrales de su gobierno.

San Francisco, celebró el alcalde, es un lugar al que históricamente grandes pensadores e innovadores de todo el mundo y del país han llegado.

Refirió: “Irlandeses, chinos, italianos, afroamericanos, latinoamericanos, homosexuales, lesbianas, transgéneros, hippies, techies, han venido de miles de lugares, hablando más de cien lenguas distintas, trayendo perspectivas diferentes. Juntos, ellos, nosotros, hemos hecho de ésta la capital de innovación del mundo”.

En San Francisco, agregó, “se inventa el futuro ahora mismo”.

Abundó sobre el asentamiento de empresas en tecnología digital. Hizo una pausa, incluso, para enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter (@mayoredlee); el mensaje enlaza a un gráfico con cifras sobre empleo y número de empresas de computación en la ciudad, un total de 1,539.

Anunció que se impulsará la cultura digital en el gobierno. Habló de un futuro en que más y más trámites burocráticos y acceso a servicios se conseguirán a través de teléfonos celulares o computadoras portátiles.

Y dijo que “en tanto que esto es San Francisco, esa innovación tecnológica no dejará fuera a nadie”. Se innovará para todos, prometió. Se innovará en inglés, español, chino, dijo.

Lee se dio tiempo también para hacer un guiño al movimiento Occupy. Dijo que su plan es mantener San Francisco como una ciudad habitable para cualquiera, “para el 100%”.

Todos queremos una ciudad en que los chicos vayan a la escuela y tengan los trabajos que quieren, dijo.Más: ElMensajero.com

Ofreció mantener apoyo económico para la construcción de obra urbana -recortados a nivel estatal por causa de la crisis de presupuesto- y habló de la eventual creación de un fideicomiso permanente de vivienda, “no sólo para gente de bajos ingresos, sino también para la clase media”.

Esto último comenzó a cumplirlo, al enviar el martes 10 una iniciativa de ley al Consejo de Supervisores para reajustar la estructura de gobierno y permitir que proyectos como la transformación del antiguo astillero de Hunters Point prosiga.

La iniciativa fue respaldada por las supervisoras Malia Cohen y Jane Kim, también por la flamante integrante del cabildo, Christina Olague, designada por Ed Lee como relevo de Ross Mirkarimi en la representación del distrito 5. Mirkarimi dejó el puesto para asumir el cargo de sheriff, para el cual fue elegido, también en noviembre.

Olague es descenciente de latinos. De 50 años, bisexual, es hija de un campesino. En San Francisco, donde estudió y ha hecho carrera política, inició como activista comunitaria; participó en el movimiento anti desplazamiento de la Misión, en cuyas filas también se forjó el extinto Eric Quezada. Hasta el momento de su designación, era la presidenta de la comisión de Planeación de la ciudad.

Lo hecho

De su interinato como alcalde, Ed Lee aseguró que se alcanzaron cinco metas propuestas:

1) Nombrar a un nuevo jefe de la policía. Greg Suhr fue el designado.

2) Balancear el presupuesto. Al menos consiguió la aprobación unánime del cabildo de un plan prespuestal de cinco años.

3) Reformar el sistema de pensiones. Su propuesta triunfó en la boleta electoral de noviembre.

4) Crear nuevos empleos. De enero a noviembre de 2010 la cifra oficial indica que 17,000 individuos volvieron a trabajar.

5) Traer la Copa América de vela a San Francisco. Apenas en noviembre, el Congreso federal aprobó una ley para que el evento se realice, en 2013. Tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de futbol, la Copa América es el evento deportivo con mayor impacto económico en el mundo; se calcula que en San Francisco dejará un beneficio económico superior a los mil millones de dólares.

La ceremonia de toma de posesión del alcalde atrajo a cientos a la alcaldía, la mañana del domingo 8 de enero.

Acompañado de su familia, su esposa Anita y sus hijas Tania y Brianna, Ed Lee bajó las escalinatas centrales del edificio pasadas las 11:00 a.m.

Los cinco ex alcaldes aún vivos asistieron a la ceremonia. De éstos, Dianne Feinstein, hoy senadora federal, le tomó el juramento. Los otros son Art Agnos, quien gobernó la ciudad de 1988 a 1992; Frank Jordan, quien fue alcalde de 1992 a 1996; Willie Brown, 1996-2004; y Gavin Newsom, 2004-2011, hoy vicegobernador de California. Brown fue el maestro de ceremonias.

Los alcaldes de Atlanta, Kasim Reed; Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y Oakland, Jean Quan, estuvieron presentes. Lo mismo que la mayoría de los representantes de San Francisco en ambas cámaras del Congreso federal y estatal.

Notable fue la ausencia de Leland Yee, senador estatal, quien aspiró a la alcaldía y tuvo fuertes roces con la campaña de Lee durante la contienda electoral de 2011.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain