PGR: hay más de 47 mil muertos

Reporte hace un balance del combate al crimen organizado en el actual sexenio

Ni siquiera la presencia del ejército ha podido frenar el crimen en el país.

Ni siquiera la presencia del ejército ha podido frenar el crimen en el país. Crédito: Archivo / EFE

MÉXICO, D.F.— La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció 12,903 asesinatos entre enero y septiembre de 2011, lo que eleva la cifra de muertes a 47,515 durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, que inició en diciembre de 2012.

En el estudio estadístico sobre homicidios que la institución describió con un perfil de probables “rivalidades entre organizaciones delincuenciales”, reportó que desde el mismo periodo de 2010 hubo un incremento del 10%, mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70%; en 2008-2009, 63%; y en 2007-2008, 110%.

Desde los datos más recientes de 2011 se desprende que los estados de Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, con más de un millar de muertes violentas cada uno, representan el 60% de los fallecimientos en 2011 con 7,767.

Ciudad Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango destacaron como los municipios más violentas del país en el recuento que abarca el periodo de enero de 2011 a septiembre del mismo año.

El emblemático puerto turístico guerrerense padeció el asesinato de 795 personas que lo dejan en un fatídico segundo lugar solo por debajo de Ciudad Juárez con 1,206 fallecimientos.

En agosto pasado, la cantidad de cadáveres que llegaban a diario al Servicio México Forense de Acapulco era tal que el director de la institución, Keynes García, se dijo rebasado en capacidad para dar el servicio a entre 10 y 14 cuerpos en una sola noche.

El año había comenzado mal para los acapulqueños. El 8 de enero de 2011 fueron decapitados a machetazos 19 jóvenes en una sangrienta disputa entre cárteles que se intensificó a mediados de 2010, tras la detención de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien controlaba la plaza.

El informe divulgado ayer por la PGR se centra en las muertes relacionadas con agresiones directas hacia autoridades o por ejecuciones entre los propios criminales.

A Ciudad Juárez y Acapulco les siguen por orden descendente de reportes rojos: Torreón, con 496 muertes; Chichuahua (402), Monterrey, con 399, Durango (390) y Culiacán con 365: uno por cada día del año.

En la base estadística destaca el Estado de México porque suma 579 fallecimientos que lo colocan por encima de estados que tradicionalmente reportaban mayor presencia por el rimen organizado como Sonora, Coahuila y Michoacán y acaso con 38 casos menos que Jalisco, donde se contabilizaron 617.

Así, el municipio de Ecatepec, conurbado al Distrito Federal, reportó 107 asesinatos respectivamente, para rebasar en violencia a Saltillo (Coahuila), con 50 casos, y a Hermosillo y Nogales con 43 y 47 ejecuciones.

También a ciudades de Chihuahua como Delicias (con 59); de Guerrero: como Zihuatanejo (90), Coyuca de Catalán (52) y Tecxpan (68); de Michoacán (Morelia, sumó 91 y Lázaro Cárdenas 38) y de Nuevo León Apodaca que tuvo (89), San Nicolás (77) y Cadereyta (64).

“No debe sorprender que las bandas del crimen se muevan de un lado a otro, lo han hecho por años y tiene que ver con el nivel de la corrupción de las policías, con el ‘efecto cucaracha’ que implica huir de una plaza a otra, pero también por los negocios mismos de estos grupos”, dijo Jorge Chabat, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“El Estado de México, vecino al Distrito Federal, tiene aquí un narcomenudeo de muchos millones de habitantes como en cualquier gran ciudad del mundo”.

Ayer encontraron dos cabezas cerca de una camioneta que fue incendiada en el opulento barrio de San Fe en la Ciudad de México.

En el caso de entidades como Oaxaca (sur) presentó una violencia dispersa geográficamente donde se agregó un reguero de cadáveres que aparecieron uno a uno en diversos municipios: ya en Acalán de Perez Figueroa o en San Agustín Loxicha o en San Juan Lachao.

El mayor número de ejecuciones en 2011 se registró en San Juan Bautista Tuxtepec: cuatro en febrero, cinco en abril, tres en mayo y julio y uno por cada mes hasta septiembre, excepto en marzo y junio.

Yucatán ha preservado el primer lugar como estado con menor número de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado: en el reporte de PGR solo tuvo un caso en el municipio de Tizmín: el 24 de mayo de 2011 un taxista fue acribillado cuando viajaba en su vehículo rumbo a Mérida, la capital.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain