Plan de Brown crea incertidumbre
Analista legislativo predice que escuelas tendrán que prepararse para recortes
El gobernador de California explica en Sacramento el contenido de su propuesta para el año fiscal 2012-13. Crédito: EFE
SACRAMENTO, California
.— Aunque la propuesta presupuestaria 2012-13 del gobernador Jerry Brown balancearía el presupuesto estatal por los próximos años, su plan de recortes automáticos en caso de que los votantes no aprueben su medida para aumentar los impuestos crearía una gran incertidumbre en las escuelas, colegios comunitarios y universidades, dijo el analista legislativo Mac Taylor.
Reunido con reporteros para dar a conocer su primera evaluación del plan de gastos que Brown presentó la semana pasada, el analista no partidista dijo que dada la incertidumbre que prevalece los distritos escolares tendrán que preparar sus presupuestos como si los recortes automáticos que comenzarían en enero de 2013 se fueran a dar.
“Ante esta posibilidad, la legislatura necesita ser muy cuidadosa para estructurar un paquete funcional de recortes automáticos y diseñar herramientas para ayudar a las escuelas a responder a las reducciones”, observó.
El plan presupuestario de Brown asume que los votantes van a aprobar un aumento temporal a los impuestos a las ventas y a los ingresos de los más ricos en la boleta electoral de noviembre. La administración estima que se obtendrán así 6,900 millones de dólares pero Taylor dice que serían sólo 4,800 millones. De fallar la medida, habría recortes automáticos por 5,400 millones de dólares.
De acuerdo a Taylor, a Brown y los legisladores les espera una difícil tarea para 2012 por la incertidumbre y volatilidad de los pagos de los impuestos de los más ricos.
“Ha quedado evidente en los años recientes, que los contribuyentes más ricos suelen diferir sus fortunas, lo que puede crear o eliminar miles de millones de dólares en ingresos estatales proyectados, y por lo tanto, los legisladores tendrían que buscar más soluciones para cerrar el déficit”, señaló.
Taylor consideró que el plan de Brown confía en proyecciones de ingresos demasiado optimistas, lo que lo vuelve riesgoso y preocupante.
El gobernador Jerry Brown respondió en un comunicado que el reporte del Analista Legislativo subraya la incertidumbre de nuestros tiempos, “por lo que es imperativo ser prudente en el terreno financiero, hacer los recortes duros ahora y dar a los votantes la opción de ingresos adicionales”.
El líder republicano en el Senado, Bob Huff de Diamond Bar, dijo que el analista correctamente expresó preocupación por la iniciativa de impuestos del gobernador
“Simplemente resultará en otro ciclo de altibajos como el que causó la actual crisis presupuestaria”, señaló.