Revisan golpiza captada en video

Una imagen del video, tomado de la televisión, muestra cuando uno de los agentes golpea con el codo a la mujer.

Una imagen del video, tomado de la televisión, muestra cuando uno de los agentes golpea con el codo a la mujer. Crédito: KTLA-TV

Dos agentes del Sheriff respondieron a una llamada de auxilio de un pasajero de autobús de MTA, en Bellflower, en la que describía como una mujer de unos 40 años de edad estaba amenazando a las personas sobre el bulevar Artesia, intersección con el bulevar Lakewood, antes de abordar el transporte público.

En un vídeo tomado con un teléfono celular se ve cuando, una vez dentro del bus, uno de los dos agentes golpea a la mujer con su codo, ella pierde el equilibrio y cae en uno de los asientos. Esto sucedió alrededor de las 5:19 p.m. del lunes 9 de enero.

Las autoridades dijeron que la mujer -Julie Nelson, de 42 anos- tiene un historial de enfermedad mental y ha sido arrestada cuatro veces por ataques violentos.

Un comunicado oficial del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles declara que el oficial se sintió amenazado por la mujer y tuvo que utilizar fuerza física para controlarla.

Pero no todos concuerdan con esa versión. El pasajero que tomó el vídeo con su celular dijo que los oficiales se extralimitaron en el uso de la violencia y que cuando se dieron cuenta que él los había filmado, le pidieron que entregara su teléfono. Él no lo hizo.

El Departamento del Sheriff hizo pública la llamada del 911 que indica la conducta de la mujer: “…ella está tratando de pelear con cualquier persona. Ella casi le pegó a un viejo… parece como si ella acaba de salir de prisión… hay unas damas aquí también, y estamos tratando de mantenernos alejados de ella… y ella está tratando de pelear con cualquier persona… ella se subió al autobús con nosotros, Dios mío…”

La mujer no fue arrestada, sino remitida a un hospital psicológico para observación.

El Sheriff Lee Baca declaró que investigará el incidente para establecer si el agente utilizó fuerza excesiva.

Por su parte, el Sindicato de Usuarios de Autobuses (BRU) lanzó un llamado de atención asegurando que no es la primera vez que los agentes del Sheriff utilizan la fuerza inapropiadamente.

Sunyoung Yang, líder organizadora de BRU, dijo que el grupo ha recibido varias quejas de los usuarios de autobuses y del sistema de tren ligero por considerar que han sido víctimas de acoso policial.

“Las personas con necesidades especiales, así como los negros y los latinos son acosadas… hemos tenido reportes que agentes del Sheriff en la estación de Metro de Union Station, piden identificación a las personas o que sin ningún motivo comienzan a hacerle preguntas a las personas que se ven diferente o que tienen necesidades especiales. Esto es claramente una criminalización de los usuarios del transporte colectivo”, acotó Yang.

El caso de Bellflower lo tiene la Oficina de Investigación Independiente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain