Busca fusión de agencias

Obama quiere juntar entidades del gobierno orientadas al comercio

El presidente  Obama necesitará aprobación del Congreso.

El presidente Obama necesitará aprobación del Congreso. Crédito: AP

WASHIGNTON, D.C.- El Presidente Barack Obama anunció ayer, su intención de fusionar seis agencias de gobierno orientadas al comercio. Una medida que requerirá la aprobación del Congreso, con que espera ahorros de 3 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

Entre las agencias involucradas estarían la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el Banco de Estados Unidos de Exportaciones e Importaciones, la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, la Agencia de Comercio y desarrollo, junto a la Administración de la Pequeña Empresa. La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica sería trasladada desde el Departamento de Comercio a Interior.

La idea, según la información provista por la Casa Blanca, es concentrar las seis agencias comerciales en una, para impulsar las exportaciones. El argumento es una mejor organización, tanto de la estrategia operacional, como de los recursos fiscales.

“Nuestra economía ha cambiado fundamentalmente, pero el gobierno no […] en cambio se ha vuelto más complejo. Hoy llamo al Congreso a reinstaurar la autoridad que tuvieron presidentes anteriores, para reformar la rama ejecutiva”, dijo Obama.

El Presidente necesita el apoyo de legisladores republicanos para realizar el cambio. Una meta compleja. No obstante, el tema es difícil de rebatir en términos políticos, considerando que el ala conservadora del Capitolio ha insistido hasta el cansancio en la necesidad de mayor austeridad fiscal.

De acuerdo a los datos provistos por la Administración, la fusión podría implicar la pérdida de entre 2 mil y 3 mil empleos federales, sin embargo esto se realizaría sin despidos, sino dejando de reemplazar a las personas que se retiran.

Jeffrey Zients, el subdirector de presupuesto lideró la evaluación –que culminó en junio-, para presentar la propuesta actual. Obama mencionó la idea en el discurso del Estado de la Unión hace casi un año atrás.

“El Presidente, como cualquier director ejecutivo, necesita la habilidad de coordinar y modernizar operaciones y ahorrar dinero en el camino, modernizando el servicio”, aseguró.

“La última reorganización del gobierno fue realizada hace medio siglo. El Presidente sólo está buscando reinstaurar la autoridad que tuvieron sus predecesores, desde Hoover a Reagan”, dijo.

El subsecretario de comercio internacional, Francisco Sánchez, explicó a La Opinión que el rol principal de las agencias que serían reformadas, es ayudar a pequeñas y medianas empresas. Ya sea en su participación en el comercio global, como acceso a oportunidades.

“En la comunidad hispana entendemos de este tipo de negocios. Tenemos la cultura, el idioma, muchas ventajas para participar en el comercio global. Esto va a ser muy importante para que este tipo de empresas crezcan”, explicó.

“Para realizar un cambio tan grande como éste se necesita mucho tiempo. Yo diría que el hecho de que se esté proponiendo ahora, implica una modificación rápida. Esto requiere mucho esfuerzo. El Presidente dedicó a personas dentro de la Administración para que estudiaran este tema y se realizara correctamente”, comentó.

Obama ha puesto la meta de doblar las exportaciones desde 1.57 billones de dólares en 2009 a 3.14 billones para el término de 2014. Oficiales de gobierno insistieron en que medidas como la fusión, ayudarán a cumplir este objetivo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain