Mexicanos todavía pueden registrarse y votar en exterior

El próximo domingo 15 de enero termina el plazo para que los mexicanos en el exterior se registren a través de Internet y puedan votar en las elecciones presidenciales de este año.

Sin embargo, debido a que el domingo es día inhábil en el Servicio Postal de Estados Unidos, será mañana sábado el último día que los mexicanos radicados en este país tengan oportunidad de enviar su solicitud de registro al padrón electoral.

Quienes cuentan con credencial de elector y están interesados en participar en el proceso electoral para escoger al próximo presidente de México, deberán apurarse y hacer su registro en la lista nominal de votantes a través del sitio http://www.VotoExtranjero.mx, de donde se puede imprimir un sobre para el envío ya pagado por correo postal.

En ese sobre deberá ir el formulario llenado y una copia de la credencial de elector.

César Augusto Michel, promotor del voto de mexicanos en el exterior, dijo que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), a una semana de que concluyera el plazo sólo se habían registrado 22 mil personas.

Organizaciones de mexicanos en Estados Unidos han estimado que existe un potencial de 4 millones de votantes en este país, sin embargo en las elecciones de 2006 sólo se registraron 42 mil y votaron 32 mil.

Ante ese tímido interés, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) lanzó una campaña en la que estarán ayudando a llenar los formularios de registro.

“Estamos enfocándonos en la comunidad oaxaqueña, porque muchos de nuestros paisanos no saben navegar por Internet, aquí les imprimimos el formato para inscribirse en la lista nominal, estaremos de 1:00 a 8:00 de la tarde”, dijo esta semana Bertha Rodríguez, portavoz del FIOB.

También estarán yendo a negocios de oaxaqueños donde se concentra esa comunidad para hacer la invitación a que se registren para votar.

Los interesados en registrarse con ayuda del FIOB pueden acudir a las oficinas localizadas en el 2936 W. 8th St. Suite 306, o llamar al 213-251-8481.

Sólo los que tienen credencial del IFE o una copia simple, pueden hacerlo. Los que no, aún pueden ir a Tijuana a tramitarla, pero ya no podrán votar por correo, sino dirigirse a las casillas especiales que se instalan el día de la elección en la franja fronteriza.

Para quienes radican en el Sur de California el módulo más cercano de credencialización es en Tijuana, localizado en la calle Río Balsas número 270, colonia Marrón, a espaldas de la tienda Soriana de la Zona Río.

Este módulo atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para más informes sobre el trámite de la credencial de elector el número telefónico es 1-866-986-8306.

El día de la elección, que es el 1 de julio, el FIOB estará coordinando viajes a Tijuana para que la gente pueda votar en las casillas especiales.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain