Hispana Dávila califica a las Olimpiadas

Terminó en el segundo lugar de la Pruebas Olímpicas de maratón de Estados Unidos

Desiree Dávila, nuestro orgullo camino a las Olimpiadas Londres 2012.

Desiree Dávila, nuestro orgullo camino a las Olimpiadas Londres 2012. Crédito: Gustavo Rangel / Rumbo

La maratonista de origen hispano Desiree Dávila consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al terminar en el segundo lugar de la Pruebas Olímpicas de maratón de Estados Unidos que se llevaron a cabo este sábado 14 en Houston, Texas.

Dávila paró el cronómetro en 2 horas 25 minutos 55 segundos y cumplió su sueño de llegar a las Olimpiadas por primera vez a pesar de que no entró como una de las grandes favoritas. El primer lugar se lo quedó Shalane Flanagan (2:25:38) que apretó el paso en la última media milla del recorrido.

“Estoy feliz porque demostré que mi tiempo en el pasado Maratón de Boston no fue de casualidad, he estado trabajando para mejorar y hoy se culmina en un Olimpiada”, dijo Dávila.

La corredora de San Diego, de 28 años, quedó en el segundo lugar de la pasada Maratón de Boston de forma sorpresiva y pesar de esa buena actuación había dudas de que pudiera con las corredoras de élite que llegaron a estas Pruebas Olímpicas.

“He venido mejorando y mi meta era ser parte del equipo olímpico. Hoy lo he logrado, ahora a trabajar para llegar en las mejores condiciones a Londres y representar bien a los Estados Unidos”, agregó Dávila.

Los corredores recibieron el apoyo de los aficionados por diferentes sectores del trayecto, que comenzó en el centro de Houston y terminó en el mismo centro tras recorrer la calles de Allen Parkway y Memorial.

En la milla ocho Dávila comenzó a apretar, pero sus rivales respondieron y entre las millas ocho y 10 el liderato se alterno entre Dávila, Serena Burla, Kara Kroucher y Shalane Flanagan.

Después de la milla 10 solamente quedaron ocho mujeres en el grupo líder. Junto con Dávila en ese grupo estaban por lo menos otras cinco mujeres capaces de ganar la carrera, así que la prueba estaba lejos de estar definida.

Flanagan trató de separarse del grupo, le quitó el liderato a Dávila poco después de la milla 11 y alcanzó a poner unos 10 metros entre ella y el pequeño pelotón. Pero Dávila no le permitió tomar más ventaja y apretó el paso para recupera el primer lugar antes de que se llegara a la milla 12.

El grupo líder se partió a la mitad ya que antes de llegar a la milla 13 solamente quedaron cuatro corredoras, incluyendo a Dávila, en la lucha por los tres boletos a Londres.

Con la mitad de la distancia recorrida en 1:13:30 segundos, Dávila estaba el liderato perseguida por Flanagan.

Pero Flanagan le arrebató el liderato a Dávila y ya no lo soltó, pero la corredora hispana se mantuvo fuerte y logro mantener a una buen distancia a Kroucher en el tercer puesto (2:26:06). Con ello Dávila garantizó el segundo lugar y su boleto a Londres 2012.

Los hombres que calificaron a Londres fueron Keb Kefleshigi (2:09:08), Ryan Hall (2:09:30) y Abdi Abdirahman (2:09:47).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain