Contienda es ahora en Carolina del Sur

Rivales de Romney buscan votos una semana antes de primarias en estado clave

Un escultor da  toques finales a figuras de los candidatos -Gingrich (izq.), Huntsman y Perry- en el lugar del debate de hoy en  Myrtle Beach.

Un escultor da toques finales a figuras de los candidatos -Gingrich (izq.), Huntsman y Perry- en el lugar del debate de hoy en Myrtle Beach. Crédito: AP

COLUMBIA, Carolina del Sur (AP).- Los rivales de Mitt Romney, favorito aspirante a la candidatura presidencial republicana, se aprestaban ayer a hacer campaña por la costa de Carolina del Sur una semana antes de las primarias en el estado clave en la elección.

Los aspirantes a la candidatura republicana tendrán dos debates en Carolina del Sur, uno en Myrtle Beach hoy lunes y el otro en Charleston el jueves.

La costa de Carolina del Sur es un área densamente poblada donde residen muchos veteranos de guerra, personal en servicio activo, moderados y conservadores fiscales que respaldan a Romney y sus rivales se esfuerzan en aliarse para absorber la diversa coalición de votantes necesaria para ganar el estado el 21 de enero.

La votación en la Florida tiene lugar diez días después, lo cual pone presión en los rivales de Romney para provocar un cambio de trayectoria en la contienda para la próxima semana.

Tres de los contrincantes de Romney -el ex senador de Pennsylvania Rick Santorum, el ex presidente de la Cámara de Representes Newt Gingrich y el gobernador de Texas Rick Perry- se presentaban por la televisión nacional ayer por la mañana antes de presentarse en iglesias y desayunos de oración.

El ex gobernador de Utah Jon Huntsman también asistía a servicios religiosos. El representante de Texas Ron Paul regresaba a la campaña por primera vez desde el miércoles.

Los anuncios de Paul son especialmente duros: vilipendian a Santorum por impulsar proyectos en su distrito con meros fines electorales como senador de Pennsylvania, y lo presentan como un conservador hipócrita.

Un grupo de líderes conservadores sociales que se reunieron en Texas votaron el sábado para recomendar a Santorum como la alternativa frente a Romney.

Pero una parte de ellos prefería a Gingrich, quien arrebató a Santorum una mayoría de dos tercios en la primera votación entre los dos, dijo Tony Perkins, presidente del Family Research Council.

Perkins dijo que las acciones del grupo no constituyen un respaldo, y agregó que algunos de los participantes seguirán siendo partidarios de Gingrich.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain