Sociedad: Cuidado de los mayores

Frecuentemente los amables lectores que no están de acuerdo con mis opiniones, me recomiendan que levante mis asentaderas de la silla de “seudo-intelectual desconocedor de la realidad circundante” y que me dé una vuelta por el mundo real.

Lo que pocos saben, es que por muchos años he estado vinculado al negocio del cuidado de ancianos, y creo conocer algo de este tema que involucra muchas realidades humanas. Entiendo el sufrimiento y los temores de los viejitos, la carga emocional de sus familiares, la labor usualmente amorosa y dedicada de quienes los cuidan por un salario, y el costo económico de mantener el servicio de cuidado, especialmente cuando los pacientes requieren asistencia de tiempo completo.

Pero también conozco de los abusos de los que son víctimas. La gama de victimarios incluye a los propios familiares, a amigos cercanos, a los vecinos, a los encargados de cuidarlos, a los profesionales del área de la salud, a los que tienen la representación de estas personas cuando están legalmente incapacitadas y carecen de un familiar que los represente, y por supuesto, a aquellas personas ajenas que ven en la vulnerabilidad e ingenuidad de los ancianos una fuente de enriquecimiento ilícito. Últimamente inclusive, la desvergüenza de ciertos negocios ha llegado al extremo de elaborar una estrategia de marketing para apuntar a las personas mayores, que resultan presa fácil a la hora de comercializar productos y servicios.

Las formas de abuso son físico, verbal, sicológico, sexual, financiero, de abandono, etc.

El asunto es grave. Ciertas investigaciones señalan que 1 de cada 10 ancianos experimentan alguna forma de abuso, y que solamente 1 de cada 5 casos son reportados a las autoridades. La oficina del Servicio de Protección de Adultos señala que las denuncias de abuso contra personas de las tercera edad se han incrementado en un 65% durante el periodo comprendido entre el año 2000 y el año 2010. En el caso del condado de Orange, solamente durante el año 2010, se reportaron 5,350 casos de incidentes que envolvieron a personas de la tercera edad.

Este es un tema que debería preocuparnos no sólo porque nuestros padres pueden convertirse en víctimas, sino además porque nosotros mismos tenemos irremediablemente trazado el camino hacia la vejez.

El 17 de febrero de 2012, varias organizaciones religiosas que forman parte de la Red Legislativa Católica estarán presentando una visión amplia sobre como reconocer y evitar el abuso de los ancianos. El invitado especial es el señor John Aliberti, supervisor de la Agencia de Servicios Sociales del Condado de Orange.

El acto se iniciará a las 8:30 am en el auditorio del Centro Pastoral de Marywood ubicado en el 2811 East Real Drive, en la ciudad de Orange, California. Los organizadores brindarán un pequeño desayuno a los asistentes. El evento no tiene ningún costo pero requiere un registro previo que se puede realizar en el siguiente enlace: http://alturl.com/ph8z8 o comunicándose con la Srta. Ortiz al (714) 282 3069.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain