En busca de justicia

El senador panista Ricardo García Cervantes presentó una iniciativa para crear la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón como un organismo descentralizado que impida la operación de yacimientos clandestinos.

La inédita demanda busca frenar la violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores del sector minero, evitar tragedias, muertes y multiplicación de las víctimas, al tiempo que promoverá y orientará el desarrollo económico sustentable de la minería del carbón en México.

El legislador explicó que la Comisión también supervisará, verificará, vigilará, investigará e inspeccionará la aplicación y el cumplimiento de las normas, que regulen las actividades mineras de la industria del carbón, a fin de salvaguardar la vida e integridad física de las personas.

“Si un ser humano frente a una enfermedad crónica no responde a los tratamientos mediante la administración de los mismos medicamentos ¿qué es lo que hay que hacer? Cambiar el medicamento”, expuso durante la presentación de la Iniciativa el pasado 14 de diciembre

En este sentido, mencionó que la explotación de carbón en Coahuila constituye el 100 por ciento de la producción nacional, con un volumen que ascendió en el 2010 a 11 millones 246 mil toneladas y cuyo valor remontó a 5 mil 650 millones de pesos (unos 414,113 millones de dólares).

“Con estos datos pudiera pensarse que las condiciones de vida de los mineros y sus familias son óptimas, no obstante el panorama que prevalece en la región carbonífera es preocupante, pues por años ha prevalecido un escenario de injusticia”, expreso Cervantes.

¿Por qué´?, espetó a los legisladores durante la presentación de su iniciativa: es el resultado de un cúmulo de irregularidades y juego de intereses en todos los órdenes de gobierno desde el local hasta el federal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain