Hoy la cita es con 35 niños y Plácido Domingo

El proyecto de hoy del astro de la ópera Plácido Domingo será dirigir a 35 niños de la ciudad de Nueva York.

Domingo dirigirá a los estudiantes de primaria en un concierto para recaudar fondos para su programa Harmony.

Domingo dirigirá a los estudiantes de primaria en un concierto para recaudar fondos para su programa Harmony. Crédito: Archivo EFE

NUEVA YORK – El proyecto de hoy del astro de la ópera Plácido Domingo será dirigir a 35 niños de la ciudad de Nueva York.

Los chicos estudian música cinco días a la semana bajo un programa inspirado en el aclamado sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.

Domingo dirigirá a los estudiantes de primaria en un concierto para recaudar fondos para su programa extracurricular de música, denominado Harmony.

Los chicos estudian en la Escuela Pública 129 en Harlem y en la Escuela Pública 152 en Flatbush, Brooklyn.

Los precoces músicos interpretarán el Coro Aleluya del oratorio El Mesías de Handel, así como algunos pasajes de la Sinfonía Nuevo Mundo de Antonin Dvorak con un arreglo para ejecutantes de corta edad.

“No parecen sentir temor”, dijo la directora del programa en la Escuela Pública 129, Julie Desborders. “Están muy entusiasmados”.

La fundadora del programa, Anne Fitzgibbon, dijo hoy que supo de la forma en la que El Sistema transforma la vida de los estudiantes durante un intercambio en Venezuela hace unos años.

Unos 250,000 niños, en su mayoría de familias con bajos ingresos, reciben una intensa y gratuita educación musical en Venezuela. Entre los alumnos egresados de El Sistema figura Gustavo Dudamel, que es el director musical de la Filarmónica de Los Angeles.

Fitzgibbon -exasesora sobre políticas con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg y con el anterior gobernante local, Rudy Giuliani – ya había comenzado un programa de educación musical, pero dijo que el año que estuvo en Venezuela “cambió casi todo sobre lo que yo estaba haciendo”.

“En Venezuela están literalmente cambiando las trayectorias de vida de esos niños mediante la música”, señaló. “Al formar parte de un comunidad orquestal, los niños aprenden a comprender las reglas, la organización y la estructura. … Desarrollan aptitudes auditivas y la capacidad de cooperar y colaborar con sus semejantes”.

La mayoría de los alumnos de primaria en la ciudad de Nueva York reciben educación musical una vez a la semana, cuando tienen la clase. Por lo general cantan o tocan melodías sencillas en una grabadora. Los estudiantes de las escuelas públicas 129 y 152 inscritos en Harmony pasan dos horas cada día aprendiendo a tocar un instrumento o a tocar con la orquesta escolar. En principio, también deben practicar en casa.

La directora de la Escuela Pública 129, Odelphia Pierre, explicó que el programa le enseña a los estudiantes a concentrarse y a cumplir una tarea, lo cual también les ayuda en las asignaturas académicas.

“Les eleva su autoestima”, indicó. “Ahora saben que si fijan sus mentes en algo, tendrán éxito”.

Carla Platt, cuya hija Jordan toca la trompeta en la 129, dijo que la pequeña tiene más confianza desde que empezó el programa.

“Estoy más que impresionada con ella”, expresó Platt, quien no sabe leer música. “Allí no hay palabras”.

El espectáculo de hoy, para recaudar fondos, tendrá lugar en las instalaciones de Gotham Hall en el centro de Manhattan. Fitzgibbon dijo que espera recaudar $100,000 mil para apoyar el presupuesto anual de Harmony que es de $450,000.

En esta nota

Domingo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain