window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Apática elección en el distrito 15 de LA

Una anciana vota en la escuela primaria South Shores de San Pedro.

Una anciana vota en la escuela primaria South Shores de San Pedro. Crédito: Isaías Alvarado / La Opinión

Con la desgana tradicional de las votaciones locales concluía ayer la elección del próximo concejal del Distrito 15 de Los Ángeles, donde viven más de 164,000 latinos, sumando el 62% de la población.

Al cierre de esta edición los votos no habían sido contados por el Secretario Municipal. La jornada de ayer, según se observó en algunos centros de votación de San Pedro, Wilmington y Watts, cerraba como es costumbre en la designación de funcionarios locales: con una escasa participación.

Recién iniciado el proceso electoral, el candidato Joe Buscaino emitió su voto en la escuela elemental South Shores de San Pedro, donde estudia su hijo. “Han pasado seis meses increíbles para finalmente llegar a este lugar”, expresó al salir de la casilla.

Buscaino, un policía de 37 años, era el favorito para ganar la segunda vuelta electoral. En la primera votación obtuvo el 28.6% de los sufragios. Su rival, el asambleísta estatal Warren Furutani, que en aquella contienda registró el 22.6% de los votos, a pesar de que encabezaba las preferencias, fue quedándose atrás en la carrera política.

Furutani, con 25 años de experiencia en la política, no estuvo disponible para una entrevista.

Ambos son demócratas, pero marcaron distancia respecto a las que serían sus prioridades en caso de ganar la curul que dejó vacante la ahora congresista Janice Hahn. Furutani prometía enfocarse en la creación de empleos, mientras que Buscaino dijo que lucharía por más seguridad en la región.

“Creo que el siguiente concejal debe trabajar en ambas cosas”, comentó Gil Rodriguez, un residente de Wilmington, el vecindario que concentra a la mayor cantidad de latinos en esa jurisdicción.

Con 246,000 habitantes, el Distrito 15 es el cuarto más poblado de la ciudad. La Oficina del Censo reporta que en esa demarcación los blancos (quienes han representado al distrito por varios años) y los afroamericanos han emigrado a otros lugares. En la última década su población bajó 3.6% y 2.2%, respectivamente.

Los latinos y los asiáticos, en cambio, elevaron su presencia. Los primeros en mayor medida, tanto en las calles, como en los centros de votación. Ahora, el 51.54% del padrón electoral es hispano, frente al 24.2% conformado por blancos no latinos, el 15% por negros y el 0.5% por asiáticos.

De ganar, Buscaino sería el cuarto concejal ligado con la Policía de Los Ángeles; Furutani, en tanto, sería el primer concejal asiático de Los Ángeles en 19 años.

Contenido Patrocinado