Los amigos de Barack Obama

Merkel, Cameron y Erdogan figuran en la lista de los líderes extranjeros que el mandatario considera cercanos.

Esa lista la completan el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Esa lista la completan el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak. Crédito: AP

Washington (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, figuran en la lista de los líderes extranjeros a quienes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera “amigos”.

Esa lista la completan el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, según extractos divulgados hoy de una entrevista realizada a Obama para la revista Time por el periodista Fareed Zakaria.

“Yo creo que si les preguntas (a esos cinco) dirían- tenemos un montón de confianza en el presidente (de EE.UU.). Creemos lo que dice. Creemos que va a seguir adelante con sus compromisos. Creemos que está prestando atención a nuestras preocupaciones e intereses”, señaló Obama en la entrevista.

Todo eso “es parte de la razón por la que hemos sido capaces de forjar una relación estrecha de trabajo y conseguido hacer un montón de cosas”, añadió.

Singh fue el primer líder extranjero en ser agasajado por Obama con una cena de gala en la Casa Blanca y Lee estuvo en octubre pasado en Washington en una visita de Estado adornada con la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Corea del Sur.

El británico Cameron se ha unido a Obama en varias cuestiones clave como la intervención en Libia y con Merkel el presidente estadounidense ha mantenido un diálogo permanente a raíz de la crisis de la deuda en la eurozona.

En cuanto a Erdogan, Obama y él también hablan con regularidad.

“La amistad y los lazos de confianza que he sido capaz de forjar con una amplia gama de líderes es precisamente o una gran parte de lo que nos ha permitido la ejecución de una diplomacia efectiva”, subrayó Obama.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain