No impondrán cuota a pollos de EEUU

MÉXICO, D.F. (EFE).- El Gobierno de México anunció ayer que “no impondrá cuotas compensatorias” provisionales a la importación de piernas y muslos de pollo de Estados Unidos mientras concluye una investigación por presuntas prácticas comerciales desleales.

La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la resolución preliminar de la investigación que inició a principios de 2011 sobre las importaciones de piernas y muslos procedentes de EEUU, ante denuncias de varios productores mexicanos de supuesto “dumping”.

En la primera etapa de la investigación, la Secretaría de Economía determinó en forma preliminar que “existen elementos suficientes para sustentar que las importaciones de los productos objeto de investigación se realizaron en condiciones de ‘dumping'”.

Ello generó un aumento de su participación en el mercado nacional y causó daños a la rama de producción nacional de piernas y muslos de pollo, apuntó.

Explicó que las importaciones investigadas representaron el 99 % del total de las realizadas durante el periodo analizado (1 de octubre de 2009 a 30 de septiembre de 2010), las cuales registraron una tendencia creciente, en términos absolutos y en relación con el consumo nacional aparente y la producción nacional.

De acuerdo con la dependencia, los precios de las importaciones en condiciones de “dumping” se ubicaron por debajo de los estipulados en el país y de los precios de las piernas y los muslos de pollo procedente de otras naciones.

Durante el periodo estudiado, los indicadores económicos relevantes de la rama de producción nacional registraron una tendencia negativa que “no se atribuye a otros factores diferentes de las importaciones en condiciones de ‘dumping'”, apuntó.

in embargo, ante la posibilidad de que las partes alcancen un acuerdo para eliminar los “efectos lesivos de tales importaciones”, la SE decidió continuar con la investigación sin la imposición de cuotas compensatorias provisionales.

Además, otorgó un plazo de 30 días para que las partes involucradas presenten argumentos y pruebas complementarias.

El 97.7 por ciento de las exportaciones de pollo de Estados Unidos a México, a donde no envía pollo entero, corresponden a piernas y muslos.

Según cifras oficiales, México compró en 2010 alrededor de 275,000 toneladas de piernas y muslos de pollo, principalmente a Estados Unidos.