Paran recorte de horas de cuidado a ancianos

Juez emite orden de restricción temporal; Brown afirma que apelará

Desafortunadamente, los  ancianos y gente con discapacidades han sido blanco de recortes presupuestales del estado una y otra vez.

Desafortunadamente, los ancianos y gente con discapacidades han sido blanco de recortes presupuestales del estado una y otra vez. Crédito: archivo

SACRAMENTO.- Una juez federal emitió una orden restrictiva preliminar para que el estado no corte el 20% de las horas de cuidado a los ancianos y discapacitados de bajos ingresos que viven en sus casas.

La administración del gobernador Jerry Brown que había ordenado el recorte a comenzar el 1 de enero pasado para ahorrarle dinero al estado, anunció que apelarán el fallo en las próximas semanas.

“Si no lo hacemos, dejaríamos de recibir 100 millones de dólares en este ciclo fiscal y 200 millones de dólares para el 2012-13”, dijo HD Palmer, portavoz financiero del gobernador.

La juez federal de Oakland, Claudia A. Wilken fue quien emitió la orden preliminar para detener temporalmente los recortes mientras emite un fallo final que supuestamente iba a producir ayer. De hecho, había emitido una orden temporal restrictiva el pasado 1 de diciembre al determinar que que los recortes violan la ley federal y causan un daño inmediato a los discapacitados que necesitan cuidado.

“En la práctica esto significa que no habrá recortes para los ancianos y discapacitados por ahora mientras la juez lee bien los argumentos de ambas partes”, explicó Deborah Doctor, cabildera de Disability Rights, una de las organizaciones que demandó al estado por los recortes de 20% al programa de Servicios de Apoyo al Hogar.

Doctor reconoció que aunque se trata de una buena noticia, aún persiste la incertidumbre para los ancianos y discapacitados. “Se trata de gente muy pobre que no tiene para pagar quién los cuide y tiene que recurrir al estado por ayuda. Recortarles las horas significa que tendrán que escoger qué día van a poder comer o bañarse. Y hasta pone sus vidas en riesgo porque sin suficiente ayuda, podrían hasta caerse”, señaló.

El programa IHSS ofrece horas de cuidado a 430,000 personas en California, 60% ancianos, 40% discapacitados, sólo 80,000 quedaron exentos de los recortes. En promedio cada beneficiario de IHSS recibe 87 horas al mes de cuidado, con la reducción de 20% les quedarían 60 horas en promedio.

Stacey Leyton, el despacho Altshuler Berzon LLP y la principal abogada del caso, dijo que esperarán ahora una decisión final de la juez en dos semanas. “Ella espera que en ese tiempo pudiéramos llegar a un acuerdo”, indicó.

Por su parte, Laphonza Butler, presidenta del Sindicato Internacional de los Empleados de los Servicios (SEIU), que representa a las trabajadoras que cuidan a los ancianos y discapacitados de IHSS, otra de los demandantes, dijo que el fallo emitido demuestra que los servicios en el hogar que ellos proveen son la opción más compasiva para los ancianos y a menor costo para el estado.

“Desafortunadamente, nuestros ancianos y gente con discapacidades han sido el blanco de los recortes presupuestales del estado una y otra vez, poniendo su independencia y salud en riesgo”, expuso.

Agregó que aún con este caso en litigio, la nueva propuesta quiere hacer recortes.

En lugar de poner a nuestros padres, abuelos y niños en un futuro incierto año tras año, necesitamos estabilizar y fortalecer el cuidado a largo plazo para los californianos más vulnerables”, precisó.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain