Piden moratoria a embargos de casas

California registró en el 2011 el mayor número de casas embargadas

Miembros del movimiento 'Occupy Sacramento' entregaron una carta a la procuradora Kamala Harris en la que piden una moratoria a los embargos.

Miembros del movimiento 'Occupy Sacramento' entregaron una carta a la procuradora Kamala Harris en la que piden una moratoria a los embargos. Crédito: Araceli Martinez

SACRAMENTO.- Integrantes de Los Indignados, el grupo de protesta contra los bancos y corporaciones conocidos en inglés como ‘Occupy’ llegaron a las oficinas de la procuradora Kamala Harris para pedirle que imponga una moratoria a los embargos y desalojos de casas.

“Una moratoria a los embargos sería una manera efectiva de prevenir que más propietarios perdieran sus casas por los fraudes de los embargos”, dijeron Los Indignados a través de una carta que entregaron a Lynda Gledhill, portavoz de Harris.

De acuerdo a los indignados de Sacramento, en alguna medida muchos de los desalojos han resultado ser ilegales o defectuosos. “Los bancos están embargando sin presentar el pagaré hipotecario y empleando documentos fraudulentos hipotecarios”, indicaron.

Además de que, aseguraron, están engañando a los propietarios con relación a los términos y requisitos de los programas de modificación de préstamos.

La crisis de los embargos en California no ha dado tregua ni señales de terminar. En 2011, en promedio más de 10,000 casas fueron embargadas cada mes y no se espera que este año las cosas mejores, según Los indignados. Pero Realty Trac, el sitio en línea que da seguimiento a los embargos, reportó que 1 de cada 254 casas se embargaron en California en 2011 para hacer un total de 52,808 casas embargadas.

En la carta, Los indignados le dicen a Harris que el proceso de embargos se ha salido fuera de control y necesita detenerse completamente hasta que las prácticas ilegales de los bancos puedan sean investigadas y fuertes regulaciones sean producidas para darle a los propietarios una oportunidad de pelear por mantener sus casas.

La gran pregunta es si la procuradora podría realmente unida con el gobernador Jerry Brown declarar una moratoria a los embargos.

“Realmente pienso que el gobernador y la procuradora podrían establecer una moratoria para detener el sangrado por ahora”, dijo Lisa Wuriu, del grupo de embargos del movimiento Occupy en Sacramento.

“Y hay razones para hacerlo: estos embargos, son la mayor razón por la que California no ha podido salir del hoyo en que se encuentra sobre todo debido al efecto dominó. La gente pierde sus casas, no tienen dinero, no pueden pagar por los negocios, los negocios están vacíos, despiden gente, tú tienes más gente que no tiene dinero y la que termina perdiendo sus casas, y es un ciclo que nunca termina”, amplió Wuriu.

Agregó que lo que le piden a la procuradora Harris es una gran oportunidad para que California salga del ciclo vicioso económico en que se encuentra.

Según Wuriu este año puede ser peor que el 2011, porque es probable que las modificaciones a los préstamos vayan a ser negadas y conduzcan a más embargos y desalojos.

Lynda Gledhill, portavoz de Harris señaló que obviamente van a tomar la petición entregada por Los Indignados muy seriamente. “La procuradora está trabajando muy duro en este asunto hipotecario y vamos a continuar haciéndolo”

Sobre las posibilidades de que pudiera declarar una moratoria, dijo que se trataba de un asunto complicado.

En diciembre pasado, Harris junto con su homóloga del estado de Nevada, Catherine Cortez anunciaron una alianza para investigar los embargos fraudulentos e ilegales.

Fue precisamente cuando Harris declaró que “la crisis hipotecaria es un asunto que tiene que ver con cumplir con el orden y procesaremos a quienes resulten responsables así como protegeremos a quienes sean blanco de fraudes”.

En 2011, California se colocó en el primer estado de la nación con el mayor número de embargos, según lo estableció Realty Trac.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain