Venta de casas usadas subió un 5%

Año 2011 cerró con 4.26 millones de unidades inmuebles comprados

Construyen casas en Baldwin Park.

Construyen casas en Baldwin Park. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El ritmo de venta de casas usadas en Estados Unidos subió 5% en diciembre y el 2011 cerró con un total de 4.26 millones de unidades vendidas, 1.7 % más que en 2010, informó ayer la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, que considera que estas cifras indican una recuperación en el mercado

En diciembre pasado, las ventas marcaron un ritmo anualizado de 4.61 millones de unidades.

“Estos datos son los primeros indicios de lo que bien podría ser una recuperación sostenida”, dijo el economista principal del gremio de agentes de bienes raíces, Lawrence Yun.

“El patrón de ventas de casas en meses recientes demuestra una recuperación en el mercado”, añadió. “Las tasas de interés más bajas que nunca en los préstamos hipotecarios, el crecimiento del empleo y los precios tan bajos de las casas dan a más consumidores la confianza que necesitan para entrar en el mercado”.

En diciembre el precio medio de una casa fue de 164,500 dólares, un 2.5% menos que un año antes.

En todo el año pasado el precio medio de la casa usada fue de 166,100 dólares, esto es un 3.9 % menos que en 2010 y al nivel de los precios en 2002, indicó el informe.

El inventario de casas disponibles a fin de diciembre bajó un 9.2 % hasta 2.38 millones de unidades a la venta, lo cual, al ritmo actual de ventas, equivale a un suministro para 6.2 meses, comparado con un suministro de 7.2 meses en noviembre.

En 2005, durante el período más activo de la bonanza del negocio inmobiliario, se vendieron en Estados Unidos unos 7.08 millones de casas usadas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain