Recuperación económica no asoma por LA

Aunque baja el desempleo, 1 de cada 4 personas está subempleada o desocupada

El sector de la construcción mejora poco a poco.

El sector de la construcción mejora poco a poco. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Sacramento.- A pesar de que la tasa de desempleo en California ha descendido leve pero consecutivamente en los últimos meses, en el área de Los Ángeles, la desocupación continúa alta con uno de cada cuatro angelinos está desempleado o subempleados.

El Departamento del Empleo (EDD) reportó que la tasa de desempleo en diciembre fue de 11.1% contra 11.3% de noviembre y 12.5% de diciembre de 2010. En Los Ángeles, la tasa de desempleo, reportada por EDD, era en diciembre pasado de 11.6%, por encima del promedio estatal y nacional que es de 8.5%.

Sin embargo, el estudio “Estado de la ciudad 2011” producido por el Instituto Pat Brown de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y la Mesa Redonda Económica (Economic Roundtable) reveló que uno de cada cuatro angelinos está desempleado o subempleado.

“Los tiempos difíciles claman por espíritus fuertes y un análisis franco de dónde estamos y a dónde vamos. Para que Los Ángeles, mantenga su imagen de prosperidad como la última parada en la autopista del sueño americano, tiene que enfrentar realidades y desafíos socioeconómicos” escribió en la introducción del reporte, Jaime Regalado, director retirado del Instituto Pat Brown.

Agregó que en su totalidad, el reporte es una llamada de alerta para quienes toman las decisiones a nivel regional, ofreciéndoles una amplia gana de opciones políticas que son equitativas y progresistas.

Las cifras aportadas por el estudio distan de las ofrecidas por el EDD ya que indican que las tasas de desempleo y subempleo para la fuerza de trabajo en Los Ángeles son de 40 a 41% más altas respectivamente que las tasas a nivel nacional.

De acuerdo al reporte, la tasa de desempleo en LA entre los trabajadores con educación universitaria es 80% más alta que la tasa nacional, y de todos los grupos étnicos, los afroamericanos son los que tienen las tasas más altas junto con los menores de 25 años que enfrenta una desocupación de 36.1%.

El estudio concluye que la economía de Los Ángeles no tiene suficientes empleos para todos sus residentes quienes tienen que apoyarse entre ellos y sus familias a través del trabajo.

Tras dos años de desempleo, Martha Preciado, de 41 años, tuvo que dejar Los Ángeles con su familia en busca de un empleo en el Valle Central, y lo consiguió en Kerman, condado de Fresno, pero sólo durante seis meses en una fábrica de plataformas porque luego la descansaron.

“Por lo menos mi esposo encontró trabajo en el campo y para mantener a mis cuatro hijos, tres menores de edad, hemos tenido que pedir cupones de alimentos, porque nos hemos visto muy apretados”, explicó.

“Aquí en Kerman el trabajo todo es por temporadas. Se terminan las cosechas y no hay trabajo, pero en Los Ángeles es más difícil porque hay mucha competencia, hay mucha gente y por el tráfico a veces no costea viajar tanto tiempo en el auto por un trabajo que paga el mínimo”, explicó.

Oscar Blanco, de 53 años, residente de Maywood, quien no puede trabajar por estar discapacitad. Dice que su esposa Enriqueta, de 55 años, quien ha estado desempleada desde hace tres años se ha enfrentado a una discriminación sutil por la edad. “No te dicen directamente que no te contratan porque estás viejo, pero si tienen en la fila a gente de 25, 30 y 40, se deciden por un jovencito porque lo pueden explotar más”, se lamentó.

La población de Los Ángeles ha crecido 19% mientras que el número de empleos ha aumentado apenas 9%.

Según EDD, en diciembre se crearon 10,700 nuevos empleos en la construcción, información, negocios, educación salud y gobierno, un total de 240,300 empleos cuando en 2009 se perdieron 778,000.

Beatriz Sandoval, portavoz de EDD, dijo que la construcción que estuvo muy estancada en 2009 y 2010, se comenzó a levantar en 2010.

La minería, manufactura, comercio, transporte, servicios públicos, actividades financieras y la industria del ocio registró el descenso de empleo más bajo en 2011.

Desempleo a la baja:

Septiembre 2011: 11.9%

Octubre 2011: 11.7%

Noviembre 2011: 11.3%

Diciembre 2011: 11.1%

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain