Se gradúan los agentes del futuro

Los padres los observan con emoción; se conmueven al ver su entrega y devoción. Mientras ellos, sin perder la concentración, reciben orgullosos su diploma de graduación como 'exploradores'.
Se gradúan los agentes del futuro
Llenos de orgullo los 215 jovencitos se graduaron como 'exploradores', con un vistazo hacia el futuro.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Los padres los observan con emoción; se conmueven al ver su entrega y devoción. Mientras ellos, sin perder la concentración, reciben orgullosos su diploma de graduación como ‘exploradores’.

Se trata de 215 jóvenes que formaron parte de la clase 87 del programa Explorer, que pertenece al Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, y que ayer, junto con sus familiares asistieron a la ceremonia de graduación en el auditorio de la Secundaria Whittier, en esa ciudad.

“Esta es una de las celebraciones que más me gusta”, dijo uno de los oficiales en el micrófono. “Se siente una gran energía que es la que proyectan todos estos jóvenes”.

Este programa, creado en 1969, recluta a jóvenes –mujeres y hombres– interesados en la labor que realiza este cuerpo policiaco. Los participantes reciben entrenamiento para ejercer como “exploradores” en diversas tareas que realizan los agentes del departamento del Sheriff.

Aunque no todos desean ser policías o hacer carrera en esta profesión, la mayoría de los participantes –casi todos estudiantes de secundaria– sí tienen un plan de estudios pensando en ello.

“Mi hijo quiere ser un agente del S.W.A.T., pero también dice que quiere irse al Navy (Marina de guerra); es lo que le ha gustado desde niño”, dice Rosalinda Velazco, madre de Reyes Mójica de 17 años de edad. A Velazco no le gusta la decisión de su hijo pero la respeta. “Me parece que es muy peligrosa y a ninguna madre le gusta ver a su hijo en peligro, y además se dicen tantas cosas malas… pero es su decisión”.

El programa Explorer ayuda a los jóvenes no sólo a conocer de cerca el trabajo de los agentes de policía, sino a tener más claridad en cuanto a su futuro profesional y a ejercer ciertas responsabilidades.

Velazco dice que Reyes “es un excelente hijo y un gran ejemplo para sus hermanos, y en la escuela es muy buen estudiante”.

Durante su discurso el Sheriff Lee Baca se refirió al orgullo que deben sentir los jóvenes de haber sido parte de la Academia, del logro de haberse graduado y del compromiso que ahora saben, se tiene de servir a la comunidad.

“El verdadero profesionalismo requiere dedicación y el entendimiento de que la formación, el aprendizaje y la cooperación son, no sólo las expectativas de la Academia, sino también objetivos de toda la vida”.

Además Baca, estuvieron presentes varios jefes de policía de diversas ciudades como Bell Gardens, Montebello, Lon Beach, Pasadena, Burbank por citar algunas.

El auditorio se llenó con las asistencia de familiares y amigos de los graduados.

Hugo y Deyanira Torres, también disfrutaban con emoción el éxito de Edgar, su hijo de 18 años.

Ambos padres cuentan que desde temprana edad ha participado en este tipo de programas y ahora tiene muy en claro lo que desea estudiar.

Edgar, dicen sus padres, ha iniciado la carrera de criminología en el colegio.

“Estos programas son realmente una ayuda, porque además notamos un cambio asombroso en él, la disciplina y la responsabilidad son un gran beneficio en su formación”, asegura Hugo Torres, residente de Paramount.