CRA a punto del desmantelamiento

En poco más de una semana, las más de 400 agencias de desarrollo urbano (CRA) del estado cerrarán sus puertas, lo que representará el potencial despido de más de 1,000 trabajadores y la pérdida de miles de empleos en la industria de la construcción por proyectos que quedarán suspendidos.

Las CRA revitalizan las zonas marginadas.

Las CRA revitalizan las zonas marginadas. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

SACRAMENTO.- En poco más de una semana, las más de 400 agencias de desarrollo urbano (CRA) del estado cerrarán sus puertas, lo que representará el potencial despido de más de 1,000 trabajadores y la pérdida de miles de empleos en la industria de la construcción por proyectos que quedarán suspendidos.

Sólo en Los Ángeles unos 200 empleados están ahora en la incertidumbre pensando si tendrán o no trabajo después del 1 de febrero, fecha límite para el desmantelamiento de las CRA.

“Todavía estamos tratando de contestarnos muchas preguntas de cómo va a ser el proceso”, expuso David Bloom, consultor de la Agencia de Desarrollo Urbano de Los Angeles (CRA), explicando que el cierrede esta oficina dejará “muchos proyectos quedarán inconclusos”.

Liquidar las operaciones de CRA en Los Ángeles costará a la ciudad unos 109 millones de dólares.

El inminente cierre de estas agencias -que están ahora en proceso de desmantelación- es el resultado de un fallo emitido en diciembre pasado por la Suprema Corte a favor de abolir las CRA, avalando una medida tomada por el gobernador Jerry Brown como parte de su estrategia enfocada en cerrar lo más posible el déficit estatal.

La decisión del gobernador, convertida en ley, había sido desafiada en los tribunales por las CRA, pero la pelea legal por echarla abajo fracasó cuando la Suprema Corte del Estadoemitió un fallo a favor de la administración de Brown por lo que estas agencias quedarían disueltas a partir del 1 de febrero.

Los críticos de Brown sostienen que el cierre de las CRA perjudicará a las familias más pobres del estado.

Las CRA fueron creadas en 1945 con el fin de que las ciudades y condados, usando una porción del impuesto a la propiedad, pudieran modernizar áreas marginadas en alianza con inversionistas privados para elevar el valor de los bienes raíces en estos vecindarios.

Desde su creación CRA ha preparado y desarrolado planes de desarrollo urbano, incluyendo instalación de infraestructura pública necesaria, reparación, restauración de instalaciones públicas existentes.

En Los Ángeles, por ejemplo, la agencia también realiza acciones específicas para combatir el deterioro de comunidades proomoviendo el desarrollo urbano y revitalización económica en 31 áreas identificadas como zonas marginadas, donde procura el suministro de vivienda para familias de ingresos medios o bajos.

Pero también las CRA tienen el poder de expropiar para el bien público y el uso de ingresos por incrementos de impuestos para cumplir con sus metas.

Agencias sucesoras, cuyos miembros serán nombrados por el gobierno estatal y los gobiernos locales, se encargarán del proceso de disolución y de terminar los proyectos que actualmente están en construcción.

Según Bloom, en Los Ángeles, al menos 77 proyectos, 33 relacionados con la creación de vivienda, están en riesgo de quedar “congelados” a menos que se encuentre algún otro modo de financiarlos.

Por ahora la esperanza de ganar tiempo para el desmantelamiento de las CRA es el proyecto de ley SB659, presentado por los senadores demócratas, Alex Padill, de Pacoima y Marco Rubio, de Shafter, a través del cual se busca posponer el cierre de estas agencias hasta el 15 d abril.

“Necesitamos un retraso corto en la disolución de las agencias de desarrollo urbano para atender los asuntos serios. Si fallamos en atenderlos le podría costar al estado muchos empleos y crear demandas masivas sobre proyectos urbanos actualmente en marcha”, sostuvo Padilla.

Pero el gobernador Brown ha dicho que está en contra de la extensión que Padilla y Rubio está proponiendo.

Con el cierre de las CRA, la administración de Brown esperar ahorrarse 1,700 millones de dólares este año fiscal y 400 millones de dólares por año.

H.D. Palmer, portavoz financiero del gobernador Brown, dijo que algunos proyectos en marcha podrían tomarse décadas en terminar porque hay bonos y obligaciones financieras que cumplir en algunos casos por 20 y 30 años.

“El desarrollo económico no para con el cierre de la agencias de desarrollo urbano, aún están los programas Enterprise (para estimular la inversión en zonas marginadas del estado) y dependerá de las ciudades y condados escoger el desarrollo económico”, expuso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain