Todos contra el ‘bullying’

Escuela intermedia Virgil inicia una campaña sobre problema de acoso

Los alumnos de la escuela Virgil escuchan en el auditorio la presentación de la campaña antiacoso.

Los alumnos de la escuela Virgil escuchan en el auditorio la presentación de la campaña antiacoso. Crédito: Virginia Gaglianone / La Opinión

El acoso o “bullying” en las escuelas es un problema serio y así lo entienden las autoridades de la escuela intermedia Virgil de Los Angeles que, bajo el lema “Todos en la escuela somos parte de la solución”, iniciaron ayer una campaña antiacoso.

“Una gran escuela es una escuela segura para todos”, señaló James Kodani, director de la escuela, frente al alumnado reunido en el auditorio escolar.

La campaña inició con una semana de actividades en la que participarán estudiantes y maestros. Como parte de la presentación, la escuela mostró un video con mensajes del Presidente Obama, Lady Gaga, Ellen DeGeneres y Anderson Cooper, alentando a los niños a no dejarse intimidar por las burlas y los ataques. Profesores, administradores y estudiantes se dirigieron a los estudiantes exponiendo la seriedad del problema y las alarmantes estadísticas que lo confirman.

Según datos de la Asociación Nacional de Educación, 282 mil estudiantes por mes, a nivel nacional, son atacados físicamente en las escuelas secundarias y uno de cada diez estudiantes que dejan la escuela, lo hace por el acoso de sus pares. Pero la deserción escolar no es el peor problema, sino el suicidio, una de las mayores causas de muerte entre los niños menores de 14 años.

El video de presentación recordó a la audiencia que muchos niños se quitan la vida por causa de los ataques y burlas de los “bullies” de la escuela.

Jessica Urbina, estudiante de Virgil, contó su experiencia de ser acosada. La niña acudió a los maestros y a sus padres con el problema y finalmente la “bully” fue expulsada de la escuela. Pero no todos los niños cuentan su problema.

“No puedo imaginar el dolor y la humilliación que sintió mi hijo”, dijo en un emotivo mensaje filmado el padre de Ryan Halligan, un niño de 13 años que no pudo soportar las burlas y los ataques de la escuela y terminó quitándose la vida. “Si hubíesemos sabido, si nos hubiese dicho…”

Uno de cada 20 niños acosados no lo reporta y soporta el dolor en silencio.

El director instó al alumnado a no ser partícipe de las burlas del acosador. Si se ríen de sus acciones y no las denuncian, están siendo parte del problema, recalcó.

El coordinador de la escuela C. Thompson agregó que el acoso también puede ser cibernético y mencionó un caso en la escuela Virgil, en el que un niño y una niña inventaron un perfil falso en Facebook para burlarse de un niño.

“Muchos hemos pasado por eso” asegura Ellen en su mensaje filmado, “No dejen que la intolerancia y la ignorancia arruine sus vidas”.

“Existe un mundo lleno de oportunidades, esperándolos”, concluye el mensaje de Obama.

La campaña espera conseguir que los alumnos de la escuela Virgil tengan las herramientas para defenderse de las burlas y los ataques, y sean parte de la solución contra los bullies.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain