Legisladores demandan a contralor de California

Quiere que la corte se pronuncie sobre el derecho del contralor a suspender los salarios de los legisladores
Legisladores demandan a contralor de California
John Chiang, Contralor del estado de California.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

SACRAMENTO.- Los líderes legislativos demócratas entablaron una demanda ante la Corte Superior de Sacramento que desafía la autoridad del contralor John Chiang para suspenderles sus salarios como lo hizo el año pasado luego de que no aprobaron un presupuesto balanceado dentro la fecha límite marcada por la Constitución, el 15 de junio.

“No estamos buscando que nos regresen los salarios, sino que la corte averigüe si el contralor tiene derecho a suspendernos el salarios y tenemos confianza en que se mantendrá un sistema apropiado de restricciones y balances”, dijo el líder demócrata en el Senado, Darrell Steinberg de Sacramento, durante una conferencia de prensa esta tarde.

Agregó que tienen el temor de que en unos diez años, haya un contralor de un partido político que no sea el mayoritario en la legislatura, y utilice la autoridad de suspenderles los salarios con propósitos políticos y partidistas.

El líder de la Asamblea, el demócrata de Los Angeles John Perez enfatizó que no se trata de un pleito contra el contralor por quien siente un gran respeto. “Queremos asegurar un proceso presupuestal ordenado para la gente de California”, aclaró.

La decisión del contralor Chiang de suspenderles el salario y los viáticos por 12 días a los 120 legisladores tras no haber aprobado un presupuesto balanceado aún cuando lo aprobaron a tiempo, el 15 de junio, irritó a los legisladores.

El contralor John Chiang dijo en respuesta a la demanda que el presupuesto aprobado por la legislatura en 2011, no sólo fue vetado por el gobernador por no ser una solución balanceada, sino que el tesorero determinó que no era financiable, y que en pocos meses hubiera hecho que el estado emitiera pagarés para saldar deudas.

“Aunque nada en la Constitución me da la autoridad para juzgar la honestidad, legitimidad o viabilidad de un presupuesto, claramente restringe mi autoridad para pagar a los legisladores cuando fracasan en producir un presupuesto balanceado el 15 de junio, la fecha límite marcada por la Constitución”, indicó en un comunicado de respuesta.

Los líderes contrataron a Arthur G.Scotland, un juez retirado de la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito y al despacho de abogados Strumwaser y Woocher con sede en Los Angeles. La defensa legal será pagada con el presupuesto operativo de la legislatura a un costo por hora de 435 dólares para los dos principales abogados y 130 dólares para un paralegal.