Trabajadores de LAX se manifiestan

Empleados dicen que contratista les quitó sindicato y beneficios médicos

Empleados de Aviation Safeguard en la protesta de ayer en LAX. Dicen que dejarán de tener seguro médico en febrero.

Empleados de Aviation Safeguard en la protesta de ayer en LAX. Dicen que dejarán de tener seguro médico en febrero. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Silvatos y tambores resonaron ayer en varias terminales del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Eran unos 200 trabajadores que mostraban su descontento al considerar que la compañía para la que trabajan, Aviation Safeguard, actuó de manera arbitraria al desconocer al sindicato que los representa.

Eso significa que el contrato laboral que les ofrecía beneficios médicos, incrementos salarial y seguridad laboral fue echado a la basura.

Jennifer Mendoza, quien trabaja en atención a pasajeros, está preocupada porque dentro de dos meses dará a luz y no sabe qué hacer cuando a partir del 1 de febrero ya no tenga cobertura médica.

“Es estresante, emocionalmente estoy mal sin saber cómo voy a poder darle a mi hijo el beneficio médico que la compañía nos está quitando”, mencionó.

De acuerdo con esta trabajadora, a finales de 2011 la compañía les hizo llegar una carta en la que les notificaban que ya no tenían contrato laboral y que el 31 de enero era el último día de cobertura médica.

“Fue algo sin previo aviso, no nos dieron argumentos”, mencionó la futura madre durante la manifestación. “No sólo estamos aquí peleando por los beneficios, sino por el respeto al trabajador, porque es una injusticia lo que están haciendo, no consideran al trabajador, lo que la compañía hace es sólo para el beneficio de la compañía y no del trabajador”.

La Opinion intentó hablar con algún representante de la compañía Aviation Safeguard, pero al cierre de esta edición no fue posible contactar a alguien.

Refugio Mata, representante de la coalición Good Jobs LA que defiende a los trabajadores como parte del movimiento Occupy LA, explicó que Aviation Safeguard decidió terminar el contrato y no reconocer el sindicato a petición de los trabajadores.

“Pero eso es una mentira, porque la mayoría de los trabajadores apoyan el sindicato porque de lo contrario perderían beneficios como el seguro médico”, mencionó.

La compañía, indicó Mata, recabó firmas de trabajadores que supuestamente rechazaron al sindicato.

“No hubo ninguna votación, fue una decisión arbitraria, supuestamente recogieron firmas, pero hemos descubierto que esas firmas las obtuvieron bajo engaños”, agregó.

Los trabajadores en protesta son de seguridad y vigilancia de circuito cerrado de video; controlan accesos en puntos de seguridad, ayudan a personas con discapacidades y atienden a los pasajeros en los mostradores.

Como contratista, Aviation Safeguard ofrece esos servicios a las aerolíneas Continenal, United, Air France, Alaska, Virgin Atlantic y British Airways, quienes se encargan de destinar los recursos para el seguro médico de esos empleados, explicó Aarón González, organizador sindical.

“Los beneficios médicos y la seguridad en el trabajo es algo por lo que han peleado mucho, por eso estamos aquí, para que no pierdan ese contrato, porque también estarían perdiendo su voz para poder reclamar sus derechos”, apuntó González.

Los trabajadores son miembros de United Service Workers West, filial del SEIU.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain