Las mismas promesas para los inmigrantes

Jóvenes latinos escuchan alocución de Obama.

Jóvenes latinos escuchan alocución de Obama. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

El presidente Barack Obama prometió durante su discurso del Estado de la Nación que si el Congreso de Estados Unidos aprueba una ley que permita a los estudiantes indocumentados obtener una permanencia legal, y si se logra consenso en torno a una ley integral de inmigración, él firmaría ambas medidas.

Jorge Mario Cabrera, representante de la Coalición de Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA), recordó que el presidente Obama ya ha hecho este tipo de promesas en el pasado, pero que no está a su alcance lograr estos cambios.

CHIRLA reunió anoche a más de una docena de estudiantes y trabajadores de Los Ángeles en sus instalaciones, para ver y escuchar en vivo el discurso del presidente. “Me parece hasta deshonesto que proponga cambios migratorios cuando él no tiene el poder para lograr estos cambios. Me parece también deshonesto que por un lado hable de oportunidades para los jóvenes inmigrantes, pero que por otro lado, sus padres sean criminalizados”, dijo Cabrera.

Para que se apruebe tanto una reforma migratoria como una ley que permita a los estudiantes indocumentados obtener un estado legal, el Congreso de Estados Unidos tiene que ponerse de acuerdo y en este año electoral, no hay este tipo de consenso, recordó Cabrera.”El presidente está instando a tener un futuro económico mejor, más brillante. Esto es importante, pero dentro de ese discurso se le olvida incluir a los inmigrantes que son parte importante de la economía”, manifestó Cabrera.

Erika Suárez, estudiante de Cal State Long Beach, dijo que ella recuerda cómo el presidente prometió lo mismo hace cuatro años y sobre cómo ella se ilusionó con la posibilidad. Pero el pasar del tiempo le ha enseñado a que las buenas intensiones políticas no le ayudan a lograr una mejor educación.

Suárez llegó proveniente de El Salvador cuando tenía 7 años de edad. Desde entonces, ella se ha dedicado a estudiar con miras a su sueño de convertirse en una médica oncóloga. “Me parece que su discurso estuvo muy bonito, con muchas promesas, pero son cosas que ya he escuchado antes y no cambia el sistema de inmigración”, dijo Suárez.

Por su parte, Dario Orozco, un ciudadano estadounidense de 65 años de edad, dijo que aunque Obama no ha cumplido todo lo que se propuso, es la mejor opción en este momento.”El presidente Obama puede hacer cosas mejores si tiene más tiempo. Logró la reforma de salud y ha mejorado la economía y tal vez se le puede ablandar el corazón para que promueva leyes que mejoren la situación económica de todos nosotros”, dijo Orozco, de Colombia.

Para Orozco, la reforma de salud es una ley que vale la pena proteger y él teme que si llega un presidente republicano, esta ley que entra en vigencia total en enero del 2014, sea abolida.

Cabrera le recordó a los hispanos votantes que ningún precandidato republicano, ni el mismo presidente Obama ha propuesto medidas que beneficien a este segmento de la población.”Lo que estamos viendo es que ningún candidato está dispuesto a luchar por la población latina”, acotó Cabrera.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain