Arrestan a 119 pandilleros

Los sujetos fueron aprehendidos en San Diego.
Arrestan a 119 pandilleros
Las pandillas han proliferado en los últimos años.
Foto: EFE

SAN DIEGO (AP) — Dos integrantes de la Mafia Mexicana (“La Eme”) se encuentran entre las 119 personas arrestadas el miércoles durante tres operativos contra pandillas en el área de San Diego, dijeron las autoridades federales.

Las autoridades arrestaron a 104 personas el miércoles temprano por todo el condado de San Diego, mientras otras 15 se dieron a la fuga. Los cargos incluyen delincuencia organizada para extorsionar y asociación delictiva para distribuir metanfetaminas y heroína.

Los dos presuntos integrantes de la Mafia Mexicana —Rudy Espudo, de 39 años, y Salvador Colabella, de 53— fueron puestos bajo custodia. De acuerdo con las autoridades, Espudo supervisaba las actividades de la pandilla en el condado de San Diego y Colabella recolectaba los pagos de las extorsiones.

La Mafia Mexicana cuenta con cerca de 200 integrantes, pero su alcance se extiende hasta miles de pandilleros en el sur de California, de acuerdo con las autoridades.

Los arrestos sucedieron gracias a tres investigaciones diferentes e involucraron a muchas oficinas de gobierno. El FBI calificó el operativo como uno de los más grandes golpes en San Diego.