Candidatos desfasados con sus votantes latinos republicanos

Una encuesta revela que las opiniones de este electorado no se ven reflejadas en la campaña que han llevado aquí.

Los candidatos republicanos harán campaña en Florida con miras a las primarias en ese estado este 31 de enero de 2012.

Los candidatos republicanos harán campaña en Florida con miras a las primarias en ese estado este 31 de enero de 2012. Crédito: EFE

Miami, Florida (Enviada Especial) ? Florida ha cambiado: su población latina ha crecido 56% desde el último Censo y esos latinos ahora contienen más diversidad en orígenes nacionales, con un 40% que no es cubano sino puertorriqueño, centro y sudamericano y hasta mexicano.

Y mientras los precandidatos republicanos que estuvieron en Miami el día miércoles haciendo intensa campaña entre los latinos se enfocaron en la tradicional línea dura contra Cuba y en suavizar su tono hacia los inmigrantes pero sin apoyar una reforma migratoria integral, tal parece que también en eso están desfasados con los votantes de la Florida.

Una encuesta dada a conocer esta mañana por el grupo republicano Resurgent Republic, revela que las opiniones de este electorado no se ven reflejadas en la campaña que han llevado aquí en el sur de la Florida los dos favoritos para la nominación presidencial, Mitt Romney y Newt Gingrich.

Esa encuesta indica que si los republicanos quieren conectar con un mayor segmento de estos votantes, más les vale que hablen de otra cosa y no de inmigración o del embargo cubano. La encuesta ve oportunidades de ganarle a Obama,cuya imagen en Florida está disminuida y también ve ventajas en temas como educación y algunas soluciones conservadoras, como ?pago por méritos? y ?elección privada? de escuelas.

Pero en inmigración, que es lo que domina el discurso en las campañas hacia los latinos, los republicanos no llevan las de ganar con los republicanos latinos de Florida.

Por ejemplo, la mayoría de estos votantes (58%) apoya una reforma migratoria que incluya legalización de indocumentados y aunque no consideran a inmigración el tema principal ?sólo el 13% piensa eso- un segmento importante considera que sus congresistas no hablan suficiente del tema.

También en lo que se refiere a la falta de reforma migratoria, estos votantes culpan a los republicanos del Congreso y no a los demócratas.

?Los republicanos tienen la responsabilidad a ojos de estos votantes?, dijo Leslie Sanchez, una de las asesoras de Resurgent Republic.

En el tema cubano, los candidatos se han enfocado en la postura dura que es favorecida por el exilio histórico: que siga el embargo y revertir las acciones del Presidente Obama respecto a permitir el envío ilimitado remesas y los viajes a la isla.

Pero la encuesta muestra una opinión cambiante:53% dice que el boicot contra Cuba ha fallado y que apoyan los cambios realizados por Obama. Sólo 30% dice lo contrario e incluso entre votantes cubanos este balance es 55 a 32%.

La encuesta fue realizada en alianza con el Hispanic Leadership Network ?un grupo de latinos republicanos que inicia esta noche una conferencia de día y medio en Miami- y que está dedicada a acercar a los latinos hacia los republicanos y viceversa.

Figuras como el senador Marcos Rubio, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el miembro del gabinete de Bush, Carlos Gutiérrez, estarán hablando en la conferencia. Tanto Romney como Gingrich se dirigirán mañana al mediodía a los asistentes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain