LA en la lista de las ciudades más solares de California

San Diego en primer lugar de instalaciones de energía solar

Michelle Kinman presentra el estudio sobre instalaciones solares en la escuela Richard E. Byrd de Sun Valley, el miércoles.

Michelle Kinman presentra el estudio sobre instalaciones solares en la escuela Richard E. Byrd de Sun Valley, el miércoles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

SACRAMENTO, California

.— Los Ángeles se ubica en el segundo lugar en la lista de ciudades del estado con más instalaciones solares en los techos de sus casas, por debajo solamente de San Diego, según un estudio del Environment California Research & Policy Center (Centro de Política e Investigación del Medio Ambiente de California) divulgado el miércoles.

El estudio “Ciudades Solares de California 2012. Líderes en la carrera hacia un futuro con energía limpia” explica que Los Ángeles ocupó el segundo lugar con más de 4,000 instalaciones solares, lo que significan una capacidad de generación de energía de más de 36 megavatios (mw).

San Diego por su parte es líder entre todas las ciudades de California en términos del número de instalaciones solares en edificios de gobierno, comercios y residencia, con más de 4,500 proyectos instalados.

A pesar de que Los Ángeles tiene el mayor número de instalaciones, la coautora del estudio Michelle Kinman dijo a La Opinión en entrevista telefónica que algunas pequeñas ciudades en el norte han hecho un mejor papel que las grandes urbes, porque tienen un alto número de propietarios. Los Ángeles, por el contrario, tiene muchas personas que rentan y una población alta de residentes temporales.

“Mientras que en Santa Rosa y Clovis [en el norte del estado], cada una tiene 10 instalaciones solares por cada 1,000 residentes, Los Ángeles tiene una por cada 1,000”, comparó Kinman.

Los resultados del reporte fueron dados a conocer en la escuela secundaria Robert E. Byrd de Sun Valley, perteneciente al Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD), donde se acaba de instalar un sistema solar de 362 kilovatios en el techo del estacionamiento. Esto le ahorrará al distrito más de 1,600 millones de dólares en un periodo de 20 años y 60,000 dólares en el primer año.

Nury Martínez, miembro de la junta directiva de LAUSD dijo en un comunicado enviado a La Opinión que se sentía muy orgullosa de que el distrito escolar y la escuela secundaria Byrd de Sun Valley sean líderes en el esfuerzo por instalar sistemas solares.

“Esta instalación es un logro sobresaliente. No sólo estamos hablando de grandes beneficios para el medio ambiente de los sistemas en el distrito sino que también ayudarán a contrarrestar los costos eléctricos y ahorrarán fondos durante estos difíciles tiempos económicos”, indicó.

De acuerdo al reporte, en los últimos dos años Los Ángeles casi ha triplicado la cantidad de instalaciones solares en los techos. Entre 1999 y 2009, Los Ángeles instaló más de 1,000 sistemas solares de techos, lo que significan más de 13 megavatios.

Además establece que cada nuevo panel solar instalado ayuda a limpiar el aire, avanza la lucha contra el calentamiento global, mejora la confianza en la red eléctrica, impulsa la economía y crea empleos.

“California tiene 3,500 negocios solares que crean 25,000 empleos”, precisó Kinman. Además, cada megavatio de energía solar en el área de Los Angeles evita la emisión de casi 700 libras de contaminación por año.

Kinman hizo notar que en Los Angeles, el costo por instalar los techos solares en las casas se ha desplomado en 25% desde 2007.

“Si junto a esta baja de los precios, el Departamento de Agua y Energía de Los Angeles (LADWP) emite políticas más fuertes a favor, la energía solar podría tener un gran despegue y expansión en esta metrópoli”, sostuvo.

Las cinco ciudades con más instalaciones solares:

1. San Diego: 4,507 instalaciones con capacidad de 37 mw

2. Los Ángeles: 4,018 instalaciones con capacidad de 36 mw

3. San Jose: 2,733 instalaciones con capacidad de 31 mw

4. Fresno: 2,146 con instalaciones capacidad de 22 mw

5. San Francisco: 2,405 instalaciones con capacidad de 17 mw

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain