No se retrasará cierre de las CRA

Líderes del Senado y Asamblea dicen que proyectos de ley no tienen apoyo

John Pérez quiere rescatar algunas funciones de las CRA.

John Pérez quiere rescatar algunas funciones de las CRA. Crédito: EFE

SACRAMENTO, California.- Un proyecto de ley que retrasaría la eliminación de las 400 agencias de desarrollo urbano (CRA) en el estado no tiene suficiente apoyo para ser aprobada antes del plazo del 1 de febrero, dijo el líder del senado estatal ayer.

“No se aprobará”, dijo Darrell Steinberg, demócrata de Sacramento y presidente pro témpore del Senado.

Steinberg y John Pérez, presidente de la Asamblea y demócrata de Los Ángeles, se mostraron escépticos sobre la medida para mantener en funcionamiento las agencias de desarrollo urbano, y el gobernador Jerry Brown se opone al proyecto de ley.

Líderes de ciudades han intentado lograr un acuerdo con legisladores después de que la Corte Suprema del estado dictaminó que el estado tenía potestad para eliminar las agencias y usar el dinero del impuesto sobre las propiedades para servicios locales.

“El énfasis debe estar en recrear un nuevo conjunto de herramientas de desarrollo económico para las ciudades, y no en intentar mantener viva la forma actual”, dijo Steinberg.

Legisladores votaron el verano pasado para eliminar las agencias, como parte de su paquete presupuestal, y para usar los fondos generados por las entidades para servicios locales. Brown ha dicho que el dinero que las agencias destinarían a futuros proyectos se necesita ahora para escuelas, orden público y otros servicios.

Las CRA fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a restaurar vecindarios deprimidos, aunque los críticos dicen que muchas han sido utilizadas para beneficiar a urbanizadores privados que construyen tiendas de grandes superficies, complejos deportivos y otros proyectos.

Independientemente de que se extienda el plazo de las agencias, la Legislatura necesita ocuparse rápidamente de problemas que podrían llevar a un posible no pago de bonos, dijo Chris McKenzie, director ejecutivo de la Liga de Ciudades de California.

Las tres principales agencias de calificación del crédito -Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch- han dado a conocer advertencias sobre bonos de reurbanización debido a la pendiente eliminación de las agencias. Las empresas calificadoras han bajado el grado o han colocado los bonos de desarrollo urbano en observación negativa, citando la preocupación por los pagos de servicio de deuda.

Algunos proyectos podrían abandonarse a pesar de haber sido aprobados, y otras propiedades podrían ser vendidas a pérdida para el gobierno estatal y local y los contribuyentes, dijo McKenzie.

“Hay consecuencias financieras importantes para el estado y los gobiernos locales si estos problemas no se enfrentan”, dijo McKenzie.

El senador Alex Padilla, demócrata de Los Ángeles, propuso el proyecto de ley SB659, que prolonga el plazo para el cierre de las agencias de desarrollo urbano hasta el 15 de abril, pero Steinberg dijo que dudaba de que el proyecto se presentara a votación. Padilla no devolvió inmediatamente mensajes telefónicos que se dejaron a un portavoz.

John Vigna, portavoz de Pérez, dijo que el gobernador dejó claro que se opone a extender el plazo de la próxima semana. El foco del presidente de la Asamblea continuará siendo “intentar encontrar un mecanismo para conservar algunas de las importantes funciones de desarrollo económico que las CRA llevan a cabo”, dijo.

Steinberg dijo que los partidarios deben concentrarse en intentar crear vivendas más asequibles, que es uno de los objetivos de las agencias de desarrollo urbano, y en usar los activos de las CRA para pagar otros proyectos económicos.

Dijo que el Senado considerará la semana próxima su proyecto de ley SB654, que permitiría a los gobiernos locales gastar 2 mil millones de dólares remanentes en fondos de desarrollo urbano para viviendas asequibles.

También estima que los activos existentes de las agencias de reurbanización tienen un valor de más de 2 mil millones de dólares, y dijo que los activos se podrían vender y se podría devolver el dinero a las ciudades y condados para usarlo para desarrollo económico.

“Estoy abierto a otras herramientas también”, dijo Steinberg, incluyendo la recreación de cierta forma de programa de financiamiento mediante aumento de impuestos que se basa en la misma estrategia de financiamiento que las agencias de reurbanización.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain