El Tea Party busca a los hispanos de Texas

Políticos y grupos conservadores quieren ganar el respaldo latino pero su impacto parece hasta ahora acotado por sus posiciones en materia de inmigración, derechos de minorías y servicios sociales

Tito Muñoz, presidente de la  Coalición Hispana Conservadora.

Tito Muñoz, presidente de la Coalición Hispana Conservadora. Crédito: Gustavo Rangel

A pesar de que las ideas conservadoras del Tea Party implican varias actitudes que no necesariamente favorecen a la comunidad inmigrante, hay hispanos que se están uniendo a este movimiento vinculado al Partido Republicano.

La mayoría de sus miembros están a favor de la construcción de más muros en la frontera con México, apoyan iniciativas antiinmigrantes —como las que sugieren que policías realicen también funciones de agentes de inmigración—, exigen que no se usen fondos públicos para atender en salas de emergencias a inmigrantes indocumentados en hospitales y no quieren que niños asistan a escuelas públicas si no están legalmente en este país.

Sin embargo, hay hispanos que se unen a esta organización a nivel nacional y uno de ellos es Tito Muñoz, que tiene una coalición que busca ayudar a la comunidad hispana a involucrarse en el sistema político de este país y a que conozca otros temas que afectan sus vidas diarias y el porvenir de sus hijos.

“Creo que hay otros temas por los que se deben interesar los hispanos. Más allá del tema de la inmigración hay otros temas que afectan su vida diaria”, dijo Muñoz, presidente de la organización Coalición Hispana Conservadora.

“Por ejemplo, muchos hispanos no saben que Estados Unidos le debe miles de millones a otros países y eso nos afecta a las minorías porque son los pobres los que terminan sufriendo porque por pagar la deuda hay menos dinero para la educación, programas de salud y vivienda entre otras cosas”, agregó Muñoz.

Los latinos que se han unido al Tea Party consideran que este movimiento conservador tiene algunos de los ideales que, según indican ellos, son valorados por la comunidad hispana, como la unión familiar y una visión conservadora en cuestiones sexuales y reproductivas.

Algunos candidatos republicanos hispanos están siendo apoyados por el Tea Party, entre ellos el cubano Robert González que está buscando llegar al Congreso de Estados Unidos por el Distrito 14 de Texas. González favorece el incremento de agentes de inmigración en la frontera, quiere remover los factores de atracción de la inmigración ilegal y que se apliquen las actuales leyes de inmigración al pie de la letra.

“El hispano es trabajador, valora mucho a la familia, tiene orgullo y lucha por salir adelante, estos valores son similares a los valores conservadores que tiene el Partido Republicano”, dijo Roberto González, candidato del área de Houston al Congreso de Estados Unidos.

Pero a pesar de que algunos candidatos piensan que pueden atraer una buena cantidad de votantes hispanos hacia los conservadores, todavía parece que la comunidad hispana de Houston no se identifica significativamente con movimientos como el Tea Party. Un indicador de ello es la mínima presencia de gente latina en el evento que el movimiento del Tea Party realizó en días recientes en el Minute Maid Park. También es cierto que históricamente ha sido más bien el Partido Demócrata el que ha abogado con consistencia mayor por los derechos de las minorías, entre ellas los hispanos.

“Creo que el Tea Party y el Partido Republicano pueden hacer un mejor trabajo en la manera en que se expresan cuando se habla de los temas que afectan a los hispanos. Yo no estoy de acuerdo con algunos de los términos que usan para dirigirse a los inmigrantes indocumentados y lo he expresado”, comentó Muñoz.

González dijo que cada vez son más las personas hispanas que se están interesando en formar parte del Partido Republicano y explicó que candidatos como el senador republicano Marco Rubio de Florida están llamando la atención de votantes hispanos.

“Los demócratas creen que todos los hispanos son demócratas y pienso que están equivocados. Cada vez hay más candidatos hispanos como yo que están interesados en hacer verdaderos cambios no solamente pensando en hacerlo por los hispanos sino por toda la gente que estamos representando”, concluyó González.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain